El Síndrome de Down dejará de definirse como "enfermedad"

Es una anomalía de cromosomas que no requiere ningún tratamiento médico.

El Síndrome de Down dejará de definirse como "enfermedad"

La Asociación Síndrome Down de España se encuentra realizando una campaña para que la definición del término ‘Síndrome Down’ no lleve la palabra ‘enfermedad’ en su definición ya que se trata de un trastorno genético.

"Los enfermos son otros"

Con esta frase da la bienvenida la web de esta organización. En contra de la creencia de muchos, el Síndrome de Down no es una enfermedad: no necesita tratamiento ni cura alguna. La RAE, en cambio, no opina lo mismo:

m. Med. Enfermedad producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de retraso mental y un conjunto variable de anomalías somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado, que da a la cara un aspecto típico.

Como informa El Mundo, el PSOE ha solicitado al Gobierno que la RAE modifique dicha definición, dando continuidad así a la petición iniciada por una madre de un niño con este síndrome. Esta solicitud también incluye la revisión de algunas palabras satélites. Impera la definición de la OMS. Por ejemplo, que "subnormal" pase a considerarse un insulto o modificar la definición de "mongolismo".

De todas estas peticiones, fuentes de la RAE han señalado a Europa Press que ya se ha revisado la definición del síndrome para eliminarse la palabra "enfermedad", pero que el resto de palabras cuya revisión ha sido solicitada se mantendrá como hasta ahora.

Buceando un poco en la web de la Organización Mundial de la Salud vemos que se referencia al Síndrome de Down como ejemplo cuando se habla de enfermedades. Esa sería la definición que tendría que modificarse para que verdaderamente este síndrome pasase a considerarse un transtorno genético en lugar de una enfermedad.

Fotos: II Mondo de Lucy Luis Miguel Calle Arroyo Priscila Ferreira