La Corte limitó los montos de las indemnizaciones del régimen de ART

La Corte limitó los montos de las indemnizaciones del régimen de ART

Un importante fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrá incidencia sobre los juicios laborales a futuro. El máximo tribunal resolvió que los jueces no pueden aumentar los montos de indemnización por accidentes de trabajo a criterio propio. 

Los ministros supremos revocaron este martes una sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había aumentado injustificadamente el importe de un resarcimiento del sistema.

El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, y la disidencia del juez Horacio Rosatti, fue celebrado anoche en el Gobierno y en las ART, según publicó El Cronista

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, y la jueza Elena Highton.

En el Ejecutivo interpretaron como un fuerte espaldarazo político en medio de la ofensiva lanzada por el presidente Mauricio Macri contra el fuero laboral, al que atribuye la responsabilidad por la denominada industria del juicio que castiga con altos costos a las empresas. 

Lo cierto es que el fallo de la Corte constituye un contundente aval al esquema indemnizatorio tarifado del régimen a la vez que despeja incertidumbres tanto para el sector empresario en materia de costos laborales como para el trabajador respecto de los alcances de la cobertura de las ART.