El poder de Facebook, la clave del día en la política mendocina

Un repaso de las actividades de campaña, denuncias y pifias políticas destacadas de las últimas horas. Todo lo que pasó, en pocas palabras.

El poder de Facebook, la clave del día en la política mendocina

Por: Mendoza Post

Las redes sociales son armas poderosas en plena campaña electoral. Pero también pueden ser peligrosas. En las últimas horas en Mendoza, un funcionario de General Alvear y un precandidato a gobernador se vieron obligados a renunciar, en ambos casos por publicaciones en Facebook que los dejaron mal parados.

La burla a Nisman que costó caro

Javier Fagetti, asesor de Derechos Humanos de General Alvear, utilizó su cuenta de Facebook para subir una foto donde aparece con el torso desnudo, sosteniendo dos muñecas sin ropa en ambas manos, bajo la leyenda "Yo soy Nisman".

La imagen se viralizó y fue tal el escándalo que el intendente Juan Carlos De Paolo echó al odontólogo de 41 años.

Fagetti es hijo de un militante desaparecido en los '70

Fagetti es hijo de un militante desaparecido en la década del 70. Es conocido por utilizar las redes sociales para "bromas" de este tipo y también para burlarse de otros colores políticos.

Tras la polémica, Fagetti eliminó la publicación referida al fallecido fiscal e intentó una disculpa. "Ante la repercusión que se generó por una desafortunada publicación doméstica en respuesta a la publicación de un compañero de militancia, pido disculpas a los que se sintieron ofendidos y no pasó por mi mente burlarme de una persona fallecida. Soy un militante político y de derechos humanos, desde hace mucho tiempo; pero nunca desde el agravio y la agresión", escribió el ahora ex funcionario.

La foto de la polémica que le costó el puesto a Fagetti

Por su parte De Paolo lamentó las publicaciones de Fagetti en las redes sociales y aceptó su renuncia al cargo de Asesor de Derechos Humanos.

La denuncia que bajó al precandidato

El caso tomó trascendencia nacional. Sofía Ferrer acusó a través de su cuenta de Facebook a su padre de "homofóbico", "corrupto" y "violento", tras lo cual el (ahora ex) precandidato a gobernador por el partido Es Posible declinó su postulación.

Carlos Ferrer argumentó, en declaraciones a distintos medios, que sus "problemas personales no eran funcionales a una idea de Gobierno", pero que no obstante, fue "la falta de financiamiento" para la campaña electoral lo que motivó que se bajara de la precandidatura.

El titular de la Cámara de Servicios Mineros de la Provincia, quien aspiraba a la Gobernación por el partido del puntano Adolfo Rodríguez Saá, admitió tener problemas con su hija, pero restó gravedad a esas diferencias y las atribuyó a una "etapa de rebeldía" de la joven.

Lanzamiento kirchnerista

Los candidatos de la lista 503 A para las PASO provinciales por el Frente Para la Victoria, Guillermo Carmona y Alejandra Naman, presentarán este vierrnes a las 19.30 en la bodega Los Toneles (Acceso Este Lateral Sur 1360, de Guaymallén), sus propuestas de gobierno.

Los organizadores del lanzamiento prometen "una gran cantidad de sorpresas e innovaciones".

Ayer, durante un acto de campaña en Junín, Carmona fue duro con la oposición: "Vamos a demostrar que una elección se puede ganar con militancia, recorriendo barrio por barrio y casa por casa. Vamos a ganar las primarias y después le vamos a ganar a ese rejunte neoconservador y neoliberal de Alfredo Cornejo y Laura Montero que nos quiere llevar de vuelta a los años 90".

Otra denuncia radical

Ante la falta de publicación en el Boletín Oficial de los decretos firmados por el gobernador Francisco Pérez desde el primero de diciembre de 2014 a la fecha y las sospechas que se haya incorporado aún más personal al Gobierno y posibles pases a planta permanente de funcionarios, un grupo de diputados radicales se acercó ayer a la Casa de Gobierno para pedir la información.

"Tenemos grandes dudas que se esté cumpliendo con el llamado a concurso para incorporar personal al Estado y el pase a planta que está congelado por ley, tal como lo habilita al Gobernador una Fe de Erratas que pretende estar por encima de la ley y que le permita ingresar por la ventana a los últimos empleados antes de la veda que impone en junio la ley de Responsabilidad Fiscal", comentó el diputado Martín Kerchner, quien estuvo en el 4° piso de la Casa de Gobierno con el presidente del bloque de diputados de la UCR, Néstor Parés y sus pares Tadeo García Zalazar, Jorge López y Roberto Infante, junto a un abogado.

Por su parte, García Zalazar aseguró que "el modus operandi de este Gobierno es atropellar con decretos las leyes y no respetar nada ni a nadie".

Bermejo jugó de local

Adolfo Bermejo, precandidato a gobernador por el FPV-PJ, afirmó que la educación es el "eje de crecimiento y desarrollo de cada pueblo" pero que a su vez necesita del acompañamiento familiar para que realmente se constituya en una herramienta transformadora.

Bermejo, quien participó de la inauguración del jardín nucleado 0-131 Sara Inés Barrera de Pellicer, destinado a chicos de 4 años, aseguró que este nuevo establecimiento, "significa seguir trabajando fundamentalmente en la inclusión".

La pifia de Paco

Otro peligro de las redes sociales es que cualquier error queda expuesto ante millones de usuarios. Eso le pasó al gobernador Francisco Pérez quien, a través de su cuenta de Twitter, intentó rendir un homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel.

Pero cometió dos errores: confundió ese acto terrorista con el atentado a la sede de la Amia, y también equivocó las fechas.

"A 23 años del brutal atentado terrorista a la AMIA que dejó 29 muertos y cientos de heridos rechacemos el olvido", pidó el Gobernador ayer. El tema es que el aniversario del atentado a la Embajada se cumplió el 17 de marzo, pero como el martes se celebraron elecciones en Israel, la comunidad judía argentina postergó 48 horas la conmemoración.

Los policías quieren votar

La Bicameral de Seguridad, que preside el diputado Héctor Quevedo (UCR), recibió ayer a Omar Alcalde, presidente de mutual policial (AMUPPOL), quien planteó ante los legisladores una serie de reclamos.

Alcalde indicó que "existe disconformidad en el personal de la fuerza por habérsele impedido sufragar en los comicios provinciales, por esta situación solicitamos la intermediación política, a fines de acompañar las gestiones judiciales que realizará Amuppol, para que definitivamente puedan acceder sin restricciones al derecho elemental de emitir su voto y participar en la elección de autoridades".