Cinco consejos para conseguir trabajo con LinkedIn - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 19 Mar 2015

En otras ocasiones ya hemos mencionado la importancia de tener un CV adaptado a las plataformas digitales para competir en el mercado laboral.

LinkedIn te da una mano pero tenés que prestarle atención.

LinkedIn es una red social que, bien utilizada, puede ser la mejor carta de presentación personal frente a empresas, reclutadoras o profesionales con intereses similares. El secreto para explotar su valor está en aprovechar los elementos que entrega la plataforma a los usuarios.

Es que esta red social ya no es sólo una plataforma de ofrecer empleos, sino que ha completado sus funciones construyendo redes de profesionales.

Frente a esta perspectiva, quienes busquen realmente sacar provecho de la red tienen que maximizar la visibilidad, alcance e impacto de su perfil.

Milton Beck, director de Soluciones de Talento de LinkedIn América Latina, explicó a CNN Expansión que un buen perfil, no solo permite construir mejores redes, sino que también abre la posibilidad de que reclutadores de todo el mundo lo encuentren para ofrecer oportunidades de empleo “que quizá no estaba buscando pero pueden ser atractivas”.

Beck te da cinco consejos para hacer tu perfil más visible:


#1 Aprovechá lo global

Es posible que busques primero hacer crecer tu red de contactos entre personas que conozcas o colegas de la misma empresa lo cual es muy recomendable. Pero al ser una red social con alcance internacional, LinkedIn da la oportunidad de agregar personalidades de carácter global, que tienden a compartir información de valor dentro de la plataforma.

Definí cuáles son sus intereses y la misma plataforma te recomendará personas relevantes entre empresarios, emprendedores, CEO globales, con perfiles similares. Es posible que Bill Gates nunca te dé una recomendación, pero siempre es valioso conocer lo que uno de los hombres más ricos del mundo tiene que decir y compartir en materia de negocios, éxito personal o hasta intereses literarios.

#2 No tengas miedo de compartir

Tener el perfil completo es solo el 50% del trabajo. Al igual que redes como Facebook o Twitter, LinkedIn requiere de cuidado y alimentación constante. Compartí artículos, iniciá discusiones (evitá temas polémicos), hacé preguntas y recomiendá libros, textos o estudios.

Al compartir información de valor, tu perfil tendrá más visibilidad y te permitirá aumentar los miembros de tu red profesional, quienes a su vez (lo conozcan de manera personal o no) pueden recomendarlo en el tipo de habilidades que quiera destacar.

#3 Más allá del texto

LinkedIn no es un currículum, por lo que el limitarse al texto serio y largo podría afectar la visibilidad de su perfil frente a otros usuarios. Aprovechá la opción de cargar contenido multimedia en tu perfil.

Podés subir fotos, videos, imágenes, presentaciones y documentos. Para las personas que están en desarrollo o espacios creativos es mejor subir su propio trabajo que hablar nada más de lo que han logrado de su trabajo.

Hacer un video de un par de minutos que describa quién sos te permitirá centrarse en los aspectos más puntuales y destacables de su carrera y personalidad.

#4 Ser bilingüe

Aunque no es requisito, la recomendación es que escribas tu perfil en inglés y en español. La tarea te permitirá practicar el idioma y dejará la puerta abierta para que cualquier usuario entienda quién sos, tu formación, carrera y habilidades.

Beck de LinkedIn es contundente: “Las empresas hoy buscan al mejor talento, sin importar si están en México, Colombia, Estados Unidos o Brasil”.

#5 Ajustá tus habilidades y recomendaciones

Si bien la plataforma ajusta tus habilidades conforme al número de recomendaciones que adquieran, siempre vas a tener la opción de editar el orden en el que desea que aparezcan o que querés destacar.

Según la red social, los perfiles con habilidades organizadas tiene 13 veces más posibilidades de ser consultado por otros usuarios. Es vital que mantengas esta sección al día y en el orden preferido.

Además de organizar sus habilidades, es importante pedir recomendaciones por su trabajo. La idea es perderle el miedo. A diferencia de la basta recomendación que dan las empresas, la red le da la oportunidad de pedir recomendaciones de las personas con las que realmente trabaja o formaron parte de su equipo.