Si terminaste el secundario, esta es la posta para tener un buen trabajo

Las empresas hoy en día buscan personas que sepan manejar herramientas básicas de Microsoft como Excel y Word.

Si terminaste el secundario, esta es la posta para tener un buen trabajo

Por: Mendoza Post

Las empresas actualmente no buscan que sus empleados tengan un título universitario sino más bien las habilidades básicas que necesitan para trabajar, por ejemplo Facebook.

Si querés un trabajo que promete un salario digno y una buena oportunidad de una vida de clase media, aprendé a usar Microsoft Excel y otras habilidades digitales básicas.

Esa es la conclusión de un informe publicado por la Burning Glass Technologies, una empresa de análisis del mercado de trabajo, que revisó millones de ofertas de trabajo para entender qué habilidades deben tener los trabajadores según las compañías que los contratan. El informe se centra en trabajos de media calificación, o sea, los que requieren un título secundario pero no uno universitario.

67% de los empleos exige dominar estas herramientas.

Casi el 80% de estos puestos de trabajo que se relacionan con el cuidado de la salud, la tecnología y operaciones precisan cierta fluidez en el uso de tecnología, según Burning Glass. Esas posiciones son también los más prometedores en términos de remuneración y la creación de empleo.

No dudes en aprender computación.


Las habilidades más comúnmente requeridas son también las más básicas: hoja de cálculo y procesamiento de textos como Excel y Word, o el software SAP SE y Oracle Corp., que grande las empresas utilizan para gestionar cosas como las finanzas y recursos humanos. Tal destreza se ha convertido en condición sine qua non para puestos de oficina y administrativos, supervisores de venta, y los gerentes de sucursales, entre otros.

Las posiciones que requieren habilidades digitales básicas se pagan un 13% más que los puestos de trabajo que no las requieren.

Roles que piden habilidades digitales avanzadas, tales como un software de gestión de relaciones con clientes (CRM) como la que ofrece Salesforce.com Inc. o una herramienta de diseño tal como Photoshop Adobe Systems Inc., pagan aún más.

Los puestos de trabajo con calificación media se han convertido en una solución para el mercado laboral ya que los empleadores han destinado dos tercios de los empleos en su mayoría de bajos salarios para trabajadores sin un título universitario y empleos bien remunerados para los graduados, pero pocos de estos puestos de trabajo en el medio que se puede construir y sostener en clase media.

La revolución digital apenas ha afectado a las perspectivas de los trabajadores en campos como el transporte, la construcción y la instalación/reparación. Pero los salarios y el crecimiento profesional se están estancando en esas ocupaciones, según lo que Burning Glass encontró, lo que sugiere que las carreras de mediana habilidad en la asistencia sanitaria, operaciones financieras, ventas y gestión ofrecen mucho más profesionalidad y potencial de ganancias.

Aprender a usar Excel te abrirá la puerta al futuro.


Las conclusiones acerca de las habilidades básicas deberían aliviar algunas preocupaciones entre las personas que se han convencido de que los trabajadores se hunden a menos que aprendan a codificar los datos en estas herramientas informáticas. De hecho, el informe sugiere que las escuelas y otros centros de formación deben volver a lo básico ya que piensan sobre el desarrollo de la fuerza laboral del futuro:

Desafíos importantes están siendo pasados ​​por alto en el debate sobre cómo invertir en educación y formación. Ese debate se centra a menudo en las industrias de alta tecnología, capacidades sofisticadas en computación (codificación, por ejemplo), o el desarrollo de habilidades especializadas para determinadas ocupaciones. Sin duda, estas habilidades más avanzadas también representan áreas importantes para la inversión en fuerza de trabajo, pero es evidente que un enfoque en lo básico, tales como aplicaciones de productividad ampliamente utilizados y herramientas en ‘social media’ (redes sociales) pagaría dividendos significativos para muchos trabajadores”, reza el informe.

Burning Glass descubrió mientras revisaba las ofertas de trabajo que muchos empleadores en los últimos años exigen títulos universitarios para puestos donde las habilidades requeridas no sugieren que el título es necesario.

Capital One Financial Corp. encargó el informe y anunció que va a invertir 150 millones en cinco años en esfuerzos para capacitar a personas de bajos ingresos en competencias digitales a través de asociaciones como la escuela de tecnología General Assembly and Grovo Learning Inc., un sitio web que ofrece videos cortos de capacitación enfocados en habilidades como el uso de Google Analytics y Microsoft Office.

Fuente: The Wall Street Journal, traducción y adaptación propia.