Post: Mendoza PostMiércoles 18 Mar 2015Miércoles, 18/03/15 atrás

 En la actualidad se dice que se llama La 12 porque alienta tanto que es como si hubiera un jugador más dentro de la cancha, pero la verdad es que el nombre nace mucho antes y tiene 3 momentos determinantes que terminan dándole la identidad a la hinchada.

La gira por Europa de 1925:

Victoriano Caffarena era un fanático boquense que provenía de una familia de mucho dinero. La gira del 25 no hubiera sido posible de no haber sido por el aporte económico de Victoriano.

El viaje en barco duró 21 días y Caffarena se insertó en el grupo de jugadores haciendo de utilero, masajista y hasta era quién organizaba las tareas recreativas para pasar el tiempo durante el trayecto.

Gracias a su apoyo al equipo y  su excelente relación con los jugadores, lo terminaron apodando el jugador número 12.

Cabe aclarar que este personaje era el jugador 12 y no la hinchada.

El periodista que le dio identidad a la hinchada:

Pablo Rojas Paz era un escritor y periodista destacado, escribía crónicas deportivas para el diario Crítica y las firmaba con el seudónimo de " El negro de la tribuna".

En la década del 30, luego de un partido en cancha de Boca, dijo que la hinchada era el jugador número 12 de Boca por como alentaba. Gracias a Rojas Paz es que la hinchada recibe el nombre. Sin embargo algunos años debieron pasar para que fuera de uso común entre la gente llamar a la hinchada La 12.

La tragedia de la puerta 12:

El 23 de junio de 1968 ocurrió la peor tragedia de la historia del fútbol argentino. El empate 0 a 0 entre River y Boca en el Monumental es absolutamente anecdótico.

 Luego de terminado el partido, los hinchas empezaron a salir de las tribunas, pero algo sin precedentes ocurriría. No se sabe claramente si fue porque los molinetes estaban trabados o por represión de la policía, pero los hinchas de Boca se acumularon en la puerta 12 y se formó una avalancha incontenible. 

71 hinchas murieron por asfixia, muchos otros sobrevivieron pero quedaron con secuelas psicológicas y físicas.

Juan Carlos Alomo, uno de los sobrevivientes declaró: "...Tenía los ojos color morcilla y la piel color carbón. Me estalló un oído y casi pierdo la vista. Me habían dado por muerto..."

Alberto José Armando, fue presidente de Boca durante 20 años y fue quién decreto oficialmente que la hinchada de Boca se la denominara La 12 un tiempo después de la tragedia, en memoria de las víctimas.

Controversia del nombre:

La 12 estuvo identificada primero con un hombre que le dio plata a Boca y que apoyó incondicionalmente. Segundo, un periodista habló del jugador número 12 refiriéndose a todos los hinchas presentes en el estadio, no a un pequeño grupo de mercenarios. Y tercero La 12 era en memoria de los hinchas fallecidos.

La 12 era la gente, no una barra brava. La gente que pagaba su entrada y ayudaba al club económicamente entre otras cosas. Hoy la 12, como cualquier barra brava, son un grupo de mafiosos que le quitan plata a los clubes.

En el año 1973 comenzó a ser La 12 la barra brava con la llegada de Quique El Carnicero.