“Kirchner se llevó sus millones a la tumba”

El periodista que más conoció a Néstor Kirchner, dice: “El kirchnerismo se murió con él”.

“Kirchner se llevó sus millones a la tumba”

Por:Luis Gasulla (*)

Periodista de Caleta Olivia, Santa Cruz, Omar Pintos conversó decenas de veces con el ex Presidente Néstor Kirchner. El autor de las entrevistas que conforman el libro “Lejos del bronce” junto con Oscar Muiño y Julio Bárbaro habla de todo para Mendoza Post. Entrevista exclusiva.

¿Cristina se aleja cada vez más del bronce?

Omar Pintos: “El kirchnerismo se murió con Néstor Kirchner. Era él. En el sentido práctico, desde que él murió, no creció absolutamente nada. Para Néstor Kirchner la militancia se dividía entre socios y esclavos. El esclavo jamás puede pasar a la categoría de socio pero sí a la inversa.

¿Qué gran secreto se llevó Kirchner a la tumba?

Los millones que llegó a tener. Desde las regalías e intereses que generó la privatización de YPF, los negocios de conocimiento público y demás.

¿Cristina confía en su entorno?

Ellos son híper desconfiados. El reducto sigue siendo Carlos Zannini, era el Chango Icazuriaga, De Vido era de confianza de Néstor pero no de Cristina. De hecho, ese ministro se quería ir tras la muerte de Néstor.

Según el periodista Román Lejtman, Cristina amagó con irse tras el asesinato del fiscal Alberto Nisman y el Papa la convenció de quedarse, ¿cree que está sola?

Cristina está más sola que nunca. Se nota en sus discursos y en su mirada. Cada vez más se abraza a La Cámpora y se olvida del resto de la sociedad.

¿Cuándo fue la última vez que vio a Néstor Kirchner?

Marzo del 2010. Charlamos, era un tipo afable a diferencia de Cristina que conozco desde 1984. Él era sociable, un déspota en la política pero tenía una parte humana que te descolocaba. Tenía la capacidad de comerciar el ego y la ambición de cada persona.

¿Le sorprendieron los cambios en los servicios de inteligencia? ¿Cómo se entiende la salida de Jaime Stiusso?

El gran conductor de este esquema era Néstor y se lo llevó a la tumba. No creció nada ni nadie. No tienen candidato a Presidente. En el pasado de Kirchner se plantea que era informante de los militares que quedó ratificado en lo que pasó después. Se manejó siempre con aprietes y gente de inteligencia desde Santa Cruz. Tengo testimonios como el subgerente de Finsud –financiera vinculada a NK- y apretaba a la gente. Así se queda con las primeras 25 propiedades en sus tiempos como abogado.

¿Qué anécdota recuerda de Kirchner durante la última dictadura militar y el regreso de la democracia?

Cuando regresa la democracia, Ítalo Luder viaja a Río Gallegos con Deolindo Felipe Bittel y visita un gimnasio de la ciudad. En ese momento, Néstor apoyaba a Isabelita Perón. Él se acerca y lo escupe a Luder que luego pidió la destitución de Néstor, algo que no terminó sucediendo. En 1985 compra un semipiso en el microcentro porteño y ya hablaba de que iba a ser Presidente de la Nación.

¿Máximo es un cuadro político?

Sus hijos odiaban a la política. La política les sacó a sus padres. Jamás iban a una unidad básica. La que crió a esos dos chicos fue la madre de Kirchner. No digo que no tenga poder político pero se terminará la historia cuando quiera ser intendente de Río Gallegos. No es una persona sociable y no lo escuchamos ni en una cooperadora.

Pero ¿acaso no se cansó de sacar pibes de la droga en la calle?

Se lo cree Cristina. Nada más. Pero es irónico eso, dejémoslo ahí.

En "Lejos del bronce" se reproducen dos testimonios que aseguran que Néstor Kirchner habría sido colaboracionista de la última dictadura militar. En ese sentido, la periodista Teresa Dussart recordó, en exclusiva para Mendoza Post, la confesión que le hizo el "Pájaro" Salinas en una noche de borrachera sobre el ex Presidente y la desaparición de Labolita en 1976. Demasiados puntos oscuros de dos Presidentes, Néstor y Cristina, que desde el 2003 a la fecha instauraron que conformaron el gobierno de los derechos humanos. Finalmente, Pintos recordó que "en 1987 Hebe de Bonafini no pudo ser recibida por el gobernador Kirchner y terminó dando una charla en Santa Cruz en el local del Partido Obrero". Eran otros tiempos

(*) Especial para Mendoza Post