Mamá de Janet Zapata: "Nunca sospechamos de Minati"

A poco de cumplirse un año de la desaparición y muerte de Janet Zapata, su mamá volvió a reclamar Justicia. Está detenida su pareja, quien se había mostrado pidiendo por su aparición.

Mamá de Janet Zapata: "Nunca sospechamos de Minati"

Por: Mendoza Post

En las últimas horas se confirmó que el proceso por el asesinato de la joven Janet Zapata (29) -víctima de uno de los tres femicidios que conmovieron a Mendoza en setiembre de 2016- sea elevado a juicio.

Los tres imputados, Damián Minati, Juan Orlando Manzano y Claudio Sebastián Quiroga, ya fueron notificados en una audiencia celebrada en el penal de Boulogne Sur Mer.

Hay que tener en cuenta que Minati, pareja de Janet, está imputado por el delito de femicidio por lo que, de ser condenado el año próximo, podría recibir prisión perpetua.

Manzano y Quiroga, por su parte, están imputados por el delito de homicidio agravado por uso de arma y por precio o promesa remuneratoria. Es dable recordar que Minati les habría ofrecido 15 mil pesos a ambos para matar a su pareja.

A pocos días de que se cumpla el primer año de la desaparición y muerte de Janet, su madre, Elizabeth, volvió a reclamar justicia, y recordó por qué jamás sospecharon de Minati.

"Si bien ella no estaba casada, él era su pareja de 8 años, pero se conocían desde la infancia. Iban juntos a la escuela. Nunca sospechamos de Daniel, en ningún momento. Él permaneció siempre durante toda la familia, al lado mío; de estar sentado al lado mío, lo sacan en Delitos Complejos y lo detienen", expresó la mamá de Janet en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

Elizabeth agregó: "Yo creo fervientemente que él es el asesino o bien instigador. En todos estos meses de proceso que llevamos, todo lo que tenemos en la investigación y lo que la fiscalía hizo en estos meses, indican que es él".

"Nunca nos quedó claro por qué él decidió matar a la madre de su hija" 

"Nunca hablé con él luego de su detención. Ellos tenían algunos problemas domésticos, como lo puede tener cualquier pareja, pero nada que indicara de le podría quitar la vida a mi hija", añadió la mamá de Janet. 

Para Elizabeth, "nunca nos quedó claro por qué él decidió matar a la madre de su hija, sí sabemos que él lo planificó hace mucho tiempo. Porque ha pensado cada cosa que iba a hacer, cada detalle, como para que nadie sospechara que había algo que estaba mal".

Al respecto, la mamá de Janet agregó: "Su relación era muy normal, en ningún momento sospechamos que él tenía alguna patología".

"Mi nieta está viviendo con la familia de Minati" 

"No te reponés nunca de la pérdida de un hijo, falta muy pocos días para que se cumpla un año. Aprendés día a día a vivir sin un hijo, nadie te prepara para eso, y menos para perderla de esta forma. El día a día es tremendo", indicó Elizabeth, quien también señaló: "Mi nieta está viviendo con la familia de Minati, la podemos ver según lo dispone la familia. Esta cuestión está judicializada.

El femicidio

Janet Zapata, la joven madre de 29 años, era buscada desde el 21 de setiembre del año pasado, y fue encontrada muerta el 26 de ese mes en un descampado de El Algarrobal, Las Heras.

Ese mismo día se detuvo a Quiroga, quien fue capturado donde fue hallado el cuerpo sin vida de Janet, y a Manzano, quien fue detenido en la zona de Potrerillos. Tenía en su guarida 15 mil pesos guardados, cifra que supuestamente se pagó por el crimen por encargo.

Con anterioridad se había detenido a Minati, presunto autor intelectual del crimen, quien se había mostrado en los medios y marchas por la aparición de Janet.