¿Empezó la campaña? ¿Y la ley... qué dice?

Hay partidos que están apurados, o tienen problemas con la Ley. No se puede hacer publicidad gráfica antes de los 25 días de la fecha de las PASO.

¿Empezó la campaña? ¿Y la ley... qué dice?

Por: Mendoza Post

Está todo el mundo tan ansioso con la campaña electoral y las elecciones de este año, que hay partidos políticos que ya salieron a promocionar a sus candidatos, aunque la ley 8619 de las PASO lo prohíbe expresamente por lo menos hasta el 19 de este mes, 30 días antes.

En pleno centro ha aparecido cartelería pública, por ejemplo, de la fórmula interna del PJ “Bermejo-Martínez Palau”, la “oficial” del peronismo que en las PASO enfrentará a Carmona-Namam y a Roby-Pringles. Tiene la inscripción de Frente Para la Victoria y la de la lista, 503C. 

La ley 8619 dice en su capítulo V, artículo 15, que “La campaña electoral de las elecciones primarias sólo podrá iniciarse treinta (30) días antes de la fecha de los comicios. "La publicidad electoral audiovisual solo podrá realizarse desde los veinte (20) días anteriores a la fecha de las elecciones primarias. En ambos casos finalizan cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del acto eleccionario”

Esta ley será modificada hoy mismo en sesión especial, fijando en 25 la cantidad de días  de prohibición de publicidad electoral antes de los comicios:

"Queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales, gráficos y en vía pública con el fin de promover la captación del sufragio para precandidatos o candidatos a cargos públicos electivos antes de los veinticinco (25) días previos a la fecha fijada para los comicios" dice el nuevo texto.

"Dicha prohibición comprenderá la propaganda paga de las imágenes y de los nombres de los candidatos a cargos electivos provinciales y municipales, tanto ejecutivos como legislativos, en los medios masivos de comunicación (televisión, radio e Internet), vía pública, medios gráficos, telefonía móvil y fija, publicidad estática en espectáculos deportivos o de cualquier naturaleza, así como también la publicidad alusiva a los partidos políticos y a sus acciones..."

El texto es lo suficientemente claro. Por ahora, los partidos que publicitan a sus candidatos están violando la prohibición de 30 días. Una vez promulgadas las modificaciones, el plazo será de 25. Es decir, de una u otra forma, está mal.

Esto quiere decir que hasta la semana que viene no podrían colocarse carteles.

“Nosotros teníamos algunos. Pero los hemos quitado porque hubo advertencias de actas y multas de la Junta Electoral” dijo una fuente de la UCR. La campaña del PJ aún no ha respondido los llamados.

Los carteles abundan en los alrededores de Sarmiento, Civit, y Perú, por ejemplo:

Como sea, son varios los carteles en el centro, no sólo los grandes, sino otros de pequeños formatos de Scioli, o de Sergio Massa.

Carteles en Sarmiento y Perú, de Ciudad.