La insólita ley que impulsa un diputado del PRO

Alfredo Olmedo propone que los trabajadores tengan "seguro de caución", estar matriculados y "guardar secreto profesional".

La insólita ley que impulsa un diputado del PRO

Por: Mendoza Post

El diputado Alfredo Olmedo (Salta somos Todos) presentó un proyecto de ley para regular la labor de "Peluqueros y Peinadores" en todo el país y establecer la obligación de contratar un "seguro de caución", estar matriculados y "guardar secreto profesional".

El proyecto, de 120 artículos, sostiene que tendrían que "prestar juramento de ejercer la profesión con decoro, dignidad y probidad" y poseer título de peluquero conforme a la reglamentación homologada por el Colegio Público de Profesionales que crea la iniciativa.

Olmedo, quien anteriormente ha presentado iniciativas para la castración química de violadores, la pena de muerte a quienes cometen abusos sexuales y la restauración del servicio militar obligatorio, en este nueva propuesta dispone crear la Obra Social de los Profesionales Peluqueros, Peinadores y Afines y un Tribunal de Ética y Disciplina para sancionar transgresiones.

Quieren que los secretos no salgan de la peluquería. 

Entre las obligaciones que debe guardar los peluqueros y peinadores es "el secreto profesional" de lo que suceda en su negocio, según el proyecto.

Dentro del extenso articulado, la normativa impide a los peluqueros aplicar procedimientos "prohibidos para la salud o no expresamente" indicados por el Colegio de Peluqueros y Peinadores; los obliga a denunciar "especializaciones no reconocidas" y dice que no podrán administrar “medicamentos, elementos o sustancias químicas”.

A su vez, los profesionales tendrán vedado realizar prácticas terapéuticas "de exclusiva competencia médica", así como “ejercer la profesión sin previa matriculación o cuando ésta hubiera sido cancelada o suspendida por decisión administrativa o judicial”, manipular químicos “sin debida protección” y ejercer su labor si padecen un cuadro infecto-contagioso.

Olmedo y una nueva polémica.

En los fundamentos del proyecto, Olmedo sostiene que “bien es sabido que en la actualidad es muy común el uso de químicos y por ende es necesario ahondar en el conocimiento de los aspectos químicos y del cuidado de la salud”.

Al mismo tiempo, Olmedo dice que propone crear el Colegio Profesional de Peluqueros y Peinadores para “al jerarquizar la actividad que desarrollan los peluqueros y peinadores” en resguardo de la salud de la población.