La UCR votó el acuerdo con Macri, y Sanz será candidato a presidente: se bajó Cobos

Con serios incidentes al final en las afueras del teatro, la Convención Nacional de la UCR votó la propuesta de Ernesto Sanz: acuerdo con el PRO y la Coalición cívica-ARI sin el Frente Renovador. Se bajó Cobos.

La UCR votó el acuerdo con Macri, y Sanz será candidato a presidente: se bajó Cobos

Por: Mendoza Post

Luego de un día y medio de máxima tensión y con los ojos del país político en Gualeguaychú, la Convención Nacional de la UCR votó por 186 votos contra 130 la propuesta del sector que impulsaba un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri pero sin el Frente Renovador de Sergio Massa. En la misma decisión, se votó que Ernesto Sanz sea el candidato a presidente propio de la UCR. Minutos después de que Lilia Stubrin cerrase la Convención, los incidentes que se producían con jóvenes radicales y militantes furiosos pasaron a mayores. Cerca de las cinco y media de la mañana hubo trompadas con la policía, gases lacrimógenos y alguna bala de goma.

Antes hubo casi 18 horas de “rosca” y discursos, donde habían quedado bien claras las posiciones. Un eje entre Ernesto Sanz y buena parte del radicalismo bonaerense, y del otro, Cobos, Gerardo Morales y el resto. La principal diferencia era si el acuerdo era con o sin Massa, y quién sería el candidato a presidente. 

Minutos después de la votación, y con un cierre algo apurado, Julio Cobos ratificó en Twitter el resultado y que el candidato a presidente sería Ernesto Sanz, como para despejar todo tipo de dudas.

Sanz habló con la prensa pasadas las cinco y media de la mañana, cuando aún había incidentes afuera. “Este es un partido que ha dado al país un ejemplo de debate, de discusión pasional, de ideas, donde todas las provincias han estado… y después hemos llegado a la decisión de ir a un acuerdo con otras fuerzas… y de tener un candidato a presidente que soy yo para competir en las primarias…”, luego quitó importancia a los incidentes de afuera, cuando una hora antes de la finalización, jóvenes radicales de distintas provincias intentaron ingresar al teatro en que se desarrollaban las deliberaciones en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. También negó Sanz que pueda haber una fisura en el partido, aunque hay que esperar a ver cómo decanta la decisión de la Convención de esta madrugada.

Sanz logró ganar la Convención.

Sanz impuso su estrategia de confluir con el PRO y la Coalición Cívica (CC-ARI) para las primarias de agosto, en detrimento de la propuesta de Julio Cobos , quien obtuvo 130 votos, y que apostaba a fortalecer la "identidad" del radicalismo en un marco de alianzas más amplio, que incluía al massismo, al socialismo y al GEN, aliados de la UCR en el casi extinto Frente Amplio UNEN (FAU). A su vez, se registraron 1 abstención y 13 ausentes.

Sin embargo, minutos antes de la votación, hacia las 4.30, militantes de la juventud radical intentaron irrumpir en el Teatro Gualeguaychú en protesta por la propuesta del senador Sanz de acordar con el PRO, principalmente, por lo que la policía tuvo que intervenir para custodiar el recinto y garantizar el orden.

"Rosca" a full.

En sus discursos Sanz y Cobos expusieron sus propuestas, pero a la medianoche el entusiasmo en el sector de Sanz daba por definida la situación, que el cobismo admitía. La primera medición de fuerzas se produjo en torno al intento de impugnación, promovido por el sector que apoyaba las posturas de Cobos, a una convencional de Corrientes.

Cobos, apoyado por el senador Gerardo Morales y el diputado Ricardo Alfonsín , obtuvo 114 votos, mientras que la postura contraria, sostenida por quienes respaldaron a Sanz, alcanzó los 188 sufragios, lo que marcó la correlación de fuerzas en el encuentro, hasta el cierre en esta madrugada.

Ahora Sanz, que a la vez es senador nacional por Mendoza y presidente del Comité Nacional, enfrentará a Macri en las PASO de este espacio. UCR-PRO-CC-ARI.

La votación de la UCR da por muerto el espacio UNEN con el socialismo, y deja a Massa sin la espina dorsal que le podía significar la estructura radical.

Cobos se despidió de la carrera presidencial.

Sanz, con su discurso.

Ricardo Alfonsín en uno de los palcos.

El teatro, repleto.

Las opciones de Cobos

Julio Cobos se bajó esta misma madrugada de su candidatura presidencial. Quedará para su análisis personal y de grupo por qué no pudo construir un proyecto nacional alrededor de su persona. Mide más que Ernesto Sanz en todas las encuestas pero equivocó el camino de las alianzas y la Convención Radical le arrebató la candidatura que le dio a Sanz. 

Es la misma convención que le permitió a Cobos volver luego de ser el vicepresidente de Cristina.

¿Será ahora senador por Mendoza, u optará por el retiro? Esta vez, su carrera presidencial no pudo llegar a las PASO. En este fin de semana, el ex gobernador mendocino y vice de Cristina, recibió una verdadera lección de "rosca". Le faltaron poco más de cincuenta votos para llegar.