Desde que murió Nisman hay más aspirantes a Criminalística

Las consultas de estudiantes para seguir la carrera de criminalística se quintuplicaron en las últimas semanas.

Desde que murió Nisman hay más aspirantes a Criminalística

Por: Agencia DyN

Juan Lázara, responsable de la editorial que edita la Guía del Estudiante, reveló que "después de la muerte del fiscal Nisman, los interesados en la carrera de Criminalística se multiplicaron cinco veces respeto al período anterior".

En ese marco, explicó que "entre el 19 de enero y el 19 de febrero hubo 8.362 visitas" a la carrera de Criminalística en la el buscador www.estudios.com.ar cuando el año pasado, en el mismo período, fueron solo 1754 los curiosos.

Pero añadió que el pico en ese interés se registró el 20 de enero a menos de 48 horas de que se descubriera el cadáver de Nisman en el baño de su departamento de Puerto Madero.

Lazara dijo que es notable "cómo los jóvenes próximos a elegir una carrera son permeables a los sucesos que trascienden en los medios y que suceden en el país".

"El crecimiento de la carrera de criminalística no es nuevo en la Argentina porque desde el 2002 se viene incrementando la inseguridad en nuestro entorno. Lo que sí es inédito el inusual pico de interés que despertó el caso Nisman generando un incremento del 500 por ciento de consultas en el mes siguiente a la muerte del fiscal comparado con el mismo período del año anterior", señaló.

Una imagen del trabajo de investigación en el caso Nisman.


A su criterio, "lo dramático del caso es que el gran interés no representará una equivalente salida laboral en una profesión cuyo ejercicio es regulado por las instituciones oficiales de justicia y seguridad".

"Si comparamos la moda de la criminalística con otras modas del pasado el panorama es ciertamente sombrío", señaló.

Y, apuntó que "en el Instituto Universitario de la Policía Federal en 2009 se anotaron 950 personas en el ingreso y desató un boom ya que representó un incremento del 300 por ciento respecto del quinquenio anterior".

"Habrá que ver seis años después de ese ingreso cuántos de aquellos estudiantes ejercen la profesión y cómo", reflexionó.