6 desventajas de tener una relación con un compañer@ de trabajo

No todo es color de rosa.

6 desventajas de tener una relación con un compañer@ de trabajo

Por: Mendoza Post

Se sabe: es inevitable que lleguen a surgir romances dentro de las empresas, y si bien para algunos será una cuestión meramente pasajera, para otros se trata de tener buenos momentos y porqué no, hasta podría darse el caso de que pudieran llegar al altar. 

No hay razón legal que lo impida, todo depende de las políticas de la empresa. 

Sin embargo no todo color de rosa en una relación sentimental dentro de una empresa: hay que sortear infinidad de problemas, desde las rupturas que involucran amigos en común y seguir viendo a la ex pareja, hasta lidiar con los jefes que a veces están en contra de este tipo de relaciones.

El sitio Merca2.0 realizó un recuento de al menos 6 desventajas:

1- Se crean conflictos de intereses

Sobre todo si la relación se da en el mismo área, con empleados que tengan puestos donde se podría dar una colisión para cometer un fraude dentro de la organización y donde aunque la relación fuera bien intencionada se podría llegar a poner en duda su calidad ética y moral.

2- El ambiente laboral se llega a tensar

Cuando hay discusiones de pareja dentro de una oficina, todo el mundo se llega a enterar, el ambiente se llega a tensar y se ponen incómodos todos. Además el problema se agrava si es una relación de jefe-subordinado o una pareja en el mismo área, pues los demás tendrán que aguantar cualquier tipo de escenas que se lleguen a dar por parte de la pareja.

3- Se crean favoritismos

Cuando el jefe del departamento tiene una relación sentimental con alguien de su equipo, se presentarán de inmediato favoritismos, pues su pareja se convertirá en alguien intocable y todo el mundo pensará que cualquier incremento o promoción que reciba el subordinado, lo atribuirán al aspecto sentimental y no a su calidad técnica y profesional, por más que no sea el caso.

Si la relación es entre jefe y subordinado, más difícil todavía. 

4- Difícil lidiar con los rumores

Es inevitable tener amigos en común cuando se tiene una relación sentimental en el trabajo, los cuales de vez en cuando le calentarán la cabeza a alguna de las partes de la pareja con rumores que desestabilizan la relación y en ocasiones llegan hasta quebrarla por completo, pero a eso se exponen en una relación laboral dentro de una misma organización.

5- Pueden ser despedidos

Hay lugares donde a los dueños, socios o accionistas, les molesta que en ciertos niveles tengan amoríos dentro de la empresa, pues además de que puede causarles baja en su productividad, las distracciones estarán a la orden del día. Se llegan a dar casos en donde se sorprende a las parejas teniendo relaciones sexuales en las oficinas, con la inevitable consecuencia de ser despedidos por dichos actos.

6- Ocupar el mismo espacio después de una ruptura

Otra de las cuestiones complicadas que se puede tener en una relación de pareja, aquella que se deriva de un rompimiento, y si se da después de cierto tiempo podría ser peor todavía, pues será difícil ocupar los mismos espacios y verse en todo momento, aunque al final la parte profesional tendrá que salir a flote para que la herida no duela tanto, o de plano renunciar e irse a otro lado para cambiar de aires y poner distancia de por medio.