Argentina debe pagar 320 millones de dólares por la estatización de Aerolíneas

La suma de berá ser pagada al grupo español Marsans. La decisión la tomó el tribunal arbitral del Banco Mundial.

Argentina debe pagar 320 millones de dólares por la estatización de Aerolíneas

Por: Mendoza Post

El Estado argentino deberá pagar más de 320 millones de dólares, más intereses, al grupo español Marsans por los daños que se le infringió durante la expropiación de Aerolíneas Argentinas, Austral, Aerohanding, Optar y Jet Paq ocurrida en 2008.

La decisión fue tomada por el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi, según las siglas en inglés). La medida ya fue notificada a los abogados de Argentina.

En la sentencia, de más de 500 páginas, el tribunal indica que "el demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones".

La empresa fue estatizada en 2008.

Además, hace referencia a la violación de otros artículos por parte de Argentina del tratado de protección de inversiones.

La expropiación se produjo durante el gobierno de Cristina Fernández y en medio de fuertes polémicas. 

El proyecto de apropiación fue aprobado por amplia mayoría, tanto en diputados como en senadores. El Tribunal de Tasaciones de la Nación que valuó los activos con un valor negativo de 832 millones de dólares, cifra muy diferente a los 600 millones de dólares que Marsans decía que valía el grupo de compañías. 

La decisión fue tomada por el Banco Mundial.

Debido a que las partes no se pudieron de acuerdo, luego de la estatización se inició un juicio que comenzó oficialmente el 3 de marzo de 2014.

Ahora, el Tribunal del Banco Mundial condenó a Argentina a pagar por al grupo Marsans la millonaria suma por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.