Por qué en Mendoza sigue cayendo la producción de petróleo

YPF no pudo revertir la tendencia negativa de los últimos años en la provincia. Sin embargo, las regalías crecieron significativamente.

Por qué en Mendoza sigue cayendo la producción de petróleo

Por:Federico Brusotti

Más allá de la estatización de YPF, las inversiones y las promesas de un mejor futuro, los números son contundentes y marcan que la producción de petróleo en Mendoza sigue cayendo. La debacle tiene relación directa con el rendimiento de los pozos de la empresa estatal en la provincia, que muestran una realidad muy diferente a lo que sucede en el resto del país.

Según datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, en 2014 la producción de petróleo en Mendoza cayó 3,7% en relación con el año anterior. En el caso de YPF los números son peores, ya que en la comparación interanual el descenso fue de 4,7%.

El problema, según especialistas del sector petrolero, es que muchos de los pozos que se explotan en Mendoza son antiguos y varios de ellos están "secos"

Es decir que, salvo que se descubran nuevos yacimientos o se invierta en los actuales para eficientizar la extracción de crudo, la tendencia negativa continuará

En el Gobierno habían apostado sus fichas a la puesta en marcha de proyectos como Chachahuén Sur para intentar revertir la caída que comenzó a fines de la década del 90. Sin embargo, el rendimiento del yacimiento manejado por YPF en sociedad con el grupo Vila-Manzano estuvo lejos de colmar las expectativas.

Esta caída no afectó de forma importante la recaudación por regalías. El año pasado ingresaron a las arcas provinciales 1.976 millones de pesos, un 47% más de lo recaudado en 2013.

Tendencia negativa

En los últimos cinco años, la debacle en la producción petrolera de Mendoza se hizo más evidente. En 2010 se extraía de los pozos instalados en la provincia 5,2 millones de metros cúbicos y el año pasado fueron 4,2, millones. La caída fue de 19%.

En Mendoza cae y en el país sube la producción de petróleo de YPF

En el mismo lapso, el descenso de la producción de YPF fue superior, ya que llegó al 23 % (3,4 millones de metros cúbicos en 2010 y 2,6 millones en 2014).

La realidad nacional

La producción de petróleo en áreas operadas en todo el país por YPF en 2014 creció 8,8%, según los datos que surgen de la declaración jurada informada por la empresa a la Secretaría de Energía. 

La compañía de mayoría accionaria estatal destacó en un comunicado que con estos niveles de producción "se supera el desempeño de 2013 y, por segundo año consecutivo, vuelve a aumentar la producción interanual de hidrocarburos, en su búsqueda por contribuir al autoabastecimiento del país".

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, visitó en 2014 un yacimiento en Rivadavia 

Pese al buen rendimiento de los pozos de YPF, el resto de las empresas no tuvieron una buena performance por lo que en el total nacional la producción cayó 1,4%.

Según un informe del Inversor Online, las diez provincias con mayor producción de crudo tuvieron un desempeño homogéneo y tendiente al descenso de la producción

Sólo Neuquén y Chubut mejoraron su desempeño con respecto al año anterior, en 1,77% y 2,74% respectivamente. Mientras que el resto de las provincias redujeron su performance.