Un comic, la clave de la reforma educativa en Chile

"Sofía Aprende con Todos" da a conocer el rol de la inclusión en la calidad de la educación, un aspecto fundamental de lareforma. Las ilustraciones son de Guillo (Guillermo Bastías).

Un comic, la clave de la reforma educativa en Chile

 El gobierno de Chile apelará a un comic llamado "Sofía aprende con todos", realizado por el dibujante Guillo, como parte de la nueva campaña comunicacional para defender el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago en los colegios que reciben recursos públicos. 

El cómic, de 20 páginas, será entregado de manera gratuita en su versión impresa y digital. Su creador señaló que la historieta "se debe al enorme esfuerzo que significa y significará transformar una educación basada en el individualismo, la competencia inhumana y la segregación, por una educación amorosa, solidaria, gratuita y de calidad que incluya a todos los niños de Chile, sin excepción".

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó que "se trata de una iniciativa que explica de manera didáctica y cercana los verdaderos efectos y beneficios de la reforma educacional, de manera tal que los padres y apoderados, las familias y comunidades escolares, tomen conocimiento respecto de cuán beneficiosa es esta reforma educacional".

Camila Vallejos, una de las activistas más reconocidas en el país trasandino.

Sobre esta nueva campaña comunicacional, diputados de la coalición derechista opositora recurrieron a la Contraloría con el fin de que el organismo analice la "correcta utilización de recursos públicos" en la "publicidad y difusión" de un proyecto de ley en trámite, como es la reforma educacional.

La educación gratuita es "la gesta" de los estudiantes chilenos de la última década.

Al respecto, Elizalde expresó que el Ejecutivo "está cumpliendo con la ley, y además con la obligación de informar a la ciudadanía respecto del impacto de las distintas políticas públicas que está impulsando y, particularmente, de la reforma educacional".

"El gobierno anterior gastó en campañas vinculadas a la educación; aquí evidentemente hay un doble estándar de la oposición", cuestionó el funcionario.