La OEA dicta un taller para las PYMES en la provincia

La Organización de Estados Americanos tiene el objetivo de proporcionar a las PYMES las herramientas necesarias para ponerse en marcha.

La OEA dicta un taller para las PYMES en la provincia

Por: Mendoza Post

El taller que trae la OEA se denomina “De la sensibilización a la acción: Cómo implementar RSE en PYMES” a través del cual las PYMES provinciales podrán acceder a la oportunidad de aumentar su competitividad y permitir el acceso a nuevos mercados.

El taller termina hoy y ya están participando 40 PYMES locales.

La capacitadora y conferencista de la OEA, Celina Pagani Tousignant junto a Isabel Niewola especialista del Programa de Responsabilidad Social Empresarial y miembro del departamento de Desarrollo Económico y Social dependiente de la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral disertan en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, con la participación de 40 PYMES locales.

La Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en una tendencia emergente en las Américas y alrededor del mundo donde actualmente la comunidad empresarial juega un papel más directo en el desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera. El taller de RSE es parte de un esfuerzo más amplio, dirigido por la Organización de los Estados Americanos, para entrenar y capacitar a las PYMES y otras partes interesadas acerca de cómo ser más socialmente responsables y comprometidas con el desarrollo de sus comunidades.

Las PYMES constituyen el eje central de la estructura productiva de la región. Son heterogéneas, y abarcan desde microempresas informales hasta empresas innovadoras que exportan a otros mercados. En América Latina y el Caribe, representan más del 95% de los negocios, dos tercios de los empleos y el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Los temas más importantes abordados durante el taller son la RSE y sus detonadores actuales, visiones de la RSE: Hacia una Economía Sostenible, importancia de las PYMES responsables: Motivación y Barreras, importancia de la RSE para la competitividad de las PYMES y Derechos Humanos y Género.

Igualmente, durante las jornadas de trabajo se realizará una revisión de los siete temas fundamentales de la RSE y su aplicación en PYMES: Gobernabilidad, Público Interno, Proveedores, Medio Ambiente, Marketing Responsable, Comunidad y Política Pública.

También durante el taller son analizados casos exitosos de PYMES de Latinoamérica que han implementado RSE en sus lineamientos de trabajo.

Cabe destacar, que las empresas que realicen este taller continuarán recibiendo el acompañamiento de los especialistas de la OEA durante cinco meses más para poder desarrollar a lo largo de ese tiempo planes sustentables y realizables en materia de RSE.

“Nosotros realizamos el seguimiento del taller asistiendo a las PYMES para que puedan incluir normas de RSE en su cadena de valor, haciendo un producto más competitivo, por que por ejemplo es muy difícil ingresar a los mercados europeos si no cuentan con lineamientos en la materia”, enfatizó Isabel Niewola.

Las jornadas de trabajo a cargo de especialistas de la OEA fueron declaradas de interés Legislativo por la H. Cámara de Senadores de la Provincia.

Como anfitrión el vicegobernador, Carlos Ciurca, se refirió al programa como búsqueda de elevar el grado de conocimiento e implementación de los principios y directrices de RSE. Indicó que “este Taller, el 1º que realiza la OEA en la Argentina, se denomina Integrar la RSE en los modelos de negocios de las PYMEs y está enfocado en brindar herramientas para implementar prácticas responsables en sus empresas”.

Finalizando su discurso sostuvo que “estoy convencido que, mientras más organizaciones gestionemos con valores, transparencia, cuidado de nuestras personas y del medio natural donde vivimos tendremos un mejor lugar para vivir”.