Nisman y el misterio del punto 12: ¿El fiscal murió de rodillas? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 12 Mar 2015

Se profundizan las diferencias entre la jueza Sandra Arroyo Salgado y la fiscal Viviana Fein en torno a la muerte de Alberto Nisman. Este jueves se conoció que el informe de los peritos de parte que presentó la querella sostiene que el investigador del caso AMIA fue asesinado de un tiro en la cabeza en el baño de su casa mientras tenía la rodilla derecha apoyada en el piso.

Según los expertos que acompañan a Arroyo Salgado, sólo esa posición explicaría cómo algunas manchas de sangre llegaron a la pileta del baño, aunque luego fueron lavadas por una mano desconocida.

Esa información figura en el punto 12 del informe que la defensa de Arroyo Salgado entregó a Fein. El dato no figuraba en el resumen que se entregó a la prensa. Desde entonces, numerosas especulaciones se elaboraron en torno a él.

Hoy, la fiscal Fein negó que exista ese punto en el expediente, y aseguró que "de mecánica no se está hablando, de cómo lo mataron no hay nada, y del contenido (de la presentación de parte) yo no puedo hablar".

Arroyo Salgado la refutó con dureza y pidió que "no se le mienta más a la gente".

La magistrada confirmó además que el lunes brindó declaración testimonial ante la fiscal, aunque descartó que haya hecho "imputaciones concretas" o haya indicado "móviles" de la muerte.

Arroyo Salgado trató de mentirosa a Fein

"Me veo en la obligación de aclarar esto porque se está faltando a la verdad. No quiero polemizar con la señora fiscal, pero quiero aclarar para que no se le mienta más a la gente", señaló.

En declaraciones a radio Vorterix, la magistrada aseguró que ese punto "está en el informe que se presentó en el expediente, que habla de la mecánica de acuerdo a la evidencia física encontrada en el lugar del hecho y en el cuerpo de Nisman".

Arroyo Salgado pidió salir al aire por el mismo medio en el que, minutos antes, la fiscal Fein negara que exista el punto 12 en el expediente, y asegurara que "de mecánica no se está hablando, de cómo lo mataron no hay nada, y del contenido (de la presentación de parte) yo no puedo hablar".

"Se ha hecho un trabajo muy serio, con mucho rigor científico de parte de nuestros peritos, y por respeto al trabajo y a las horas que ellos le han dedicado, me veo en la obligación de aclarar esto porque se está faltando a la verdad. No quiero polemizar con la señora fiscal, pero quiero aclarar para que no se le mienta más a la gente", replicó la juez.

La ex esposa del fallecido fiscal sostuvo que tiene el sello de ingreso en la fiscalía del informe realizado por sus peritos, y explicó que el punto 12 "remite a la página 30 del informe, que tiene 93 carillas, y esa la conclusión 12 tiene 8 renglones".

"(El punto 12) habla de la mecánica de acuerdo a la evidencia física encontrada en el lugar del hecho y en el cuerpo de Nisman. Ese punto 12 de la conclusión no se dio a conocer a la prensa para no malograr el avance de la investigación y medidas de prueba", agregó.

¿Le queda grande la causa Nisman a la fiscal Fein?

La jueza cuestionó además los trascendidos que surgen en la causa que "no se ajustan a la verdad de la constancia del expediente", pidió que cuando se informe lo que se puede informar "hacerlo con sinceridad", y resaltó que el expediente "es público sólo para las partes".

Más tarde, en declaraciones a radio Mitre, Arroyo Salgado confirmó que el lunes prestó declaración testimonial ante la fiscal, y aunque descartó que haya hecho imputaciones o hablado de posibles móviles, dijo que entregó "información sensible que es importante para el curso de la investigación".

"El lunes me presenté a declarar voluntariamente poniendo en conocimiento todas cuestiones que entendí que podían contribuir al avance de la investigación. No dirigí imputaciones concretas ni hablé de móviles como trascendió. Puse en conocimiento cuestiones que para mi tienen importante entidad y son sensibles, algunas que ya conocía y que en su oportunidad no me preguntaron, y que ahora evalué importante poner en conocimiento dado otras que llegaron más recientemente a mi conocimiento", señaló.

Finalmente, Fein admitió la existencia del punto 12: "Ella misma pidió expresamente en la fiscalía la confidencialidad de este informe y del contenido. Ella presentó [el documento] con puntos suspensivos y dijo que era prolijo y prudente de mi parte no manifestar la existencia de ese punto".