Se normalizaron los vuelos de LAN

Comenzaron a partir hacia sus destinos luego que llegaron las circulares de la conciliación obligatoria.

Se normalizaron los vuelos de LAN

Por: Mendoza Post

Los vuelos de LAN Argentina fueron suspendidos este miércoles durante varias horas en todo el país, debido a un paro declarado "por tiempo indeterminado" por parte de una facción disidente de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) ante el despido de tres trabajadores. A partir de las 17, comenzaron a normalizarse los vuelos en todas las terminales del país.

La huelga era llevada adelante por empleados agrupados en la nueva Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos de la República Argentina (USTARA), que representa a técnicos, despachantes y coordinadores de LAN Argentina.

El paro fue por trabajadores echados.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en procura de desactivar el paro, pero desde USTARA dijeron a que las circulares al respecto fueron dirigidas a la empresa y a APTA.

"APTA hace diez años que no tiene presencia en LAN Argentina, por lo que nosotros creamos un sindicato que tiene personería jurídica pero no la gremial", explicó a esta agencia el secretario general de USTARA, Guillermo Cruz Quival.

Minutos antes de las 17, las operaciones comenzaron a reanudarse en todos los aeropuertos, indicó la compañía en un comunicado.

Los pasajeron comenzaron a partir hacia sus destinos.

El sindicalista Cruz Quival manifestó que "los despidos fueron la respuesta de la empresa a asambleas convocadas por el gremio para reclamar aumentos salariales y compensatorios adeudados", entre otras demandas.

Por su parte, fuentes de LAN Argentina expresaron que los trabajadores, operarios de mantenimiento, fueron echados por haber cometido "fallas graves en su procedimiento", incluso dos de ellos contaban con "sanciones por sustracción".

La empresa, en un comunicado, exhortó a los pasajeros a que, ante cualquier inquietud, llamen al número telefónico 0810-999-9526 de la compañía y revisen el sitio de internet www.lan.com.

Uno de los primeros vuelos cancelados por la medida de fuerza fue el de las 4.40 en el aeroparque Jorge Newbery, que estaba previsto con destino a Ushuaia.

En esa base aérea, la huelga paralizó también servicios hacia Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Iguazú y Bariloche.

En tanto, entre otros, fueron afectados por la medida los vuelos que debían provenir de Comodoro Rivadavia, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Ushuaia.

El aeropuerto de Mendoza volvió a su habitualidad.


FUENTE: DyN