Los 8 errores que cometemos al hacer dieta

Al querer adelgazar, generalmente se adoptan hábitos incorrectos que acaban por boicotear nuestros planes de dieta.

Los 8 errores que cometemos al hacer dieta

Por: Mendoza Post

Bajar de peso es todo un desafío. Sea verano o invierno, siempre queremos vernos bien y sobre todo sentirnos cómodas con nuestro cuerpo. Para esto las dietas parecen ser la mejor opción, sin embargo, debido a la desesperación cometemos algunos errores que, en vez de ayudarnos con nuestro propósito, nos hacen engordar o dañan nuestra salud.

El sitio español ABC.es conversó con Gretel Cabrera, nutricionista y responsable del área de Alimentación y Nutrición de la Confederación de Consumidores y Usuarios de España (CECU), y elaboró una lista de los diez errores más comunes que cometemos cuando nos ponemos a dieta.

1. Untar el pan con manteca: según la nutricionista, el pan tiene un importante aporte calórico, por lo que si estamos a dieta es importante regular su consumo, pero no eliminarlo por completo. Es así como uno de los errores más comunes que solemos cometer es pensar que el pan engorda; sin embargo, lo que nos hace engordar es la forma en cómo lo consumimos. Por ejemplo: ponerle al pan manteca o mermeladas de alto aporte calórico es un grave error.

Relugar el consumo de pan, no eliminarlo.

2. Consumir sumplementos alimenticios: hay quienes deciden suprimir algunos alimentos básicos y sustituirlos por vitaminas, pero este hábito no es necesario en personas sanas. "Lo que nosotros necesitamos es cambiar nuestros hábitos de vida y de consumo", enfatiza la experta.

Sustituir alientos por vitaminas, no es recomendable.

3. Creer que no podemos mezclar carbohidratos con proteínas: el carbohidrato suele ser el gran enemigo de las dietas. Sin embargo, eliminar por completo su consumo no es saludable para nuestro organismo. Primero, porque es probable que el efecto rebote sea inmediato y, segundo, porque la mezcla de cierto tipo de alimentos potencia el aporte nutricional que ellos nos entregan. Lo importante es regular las porciones y no comer en exceso.

Consumir carbohidratos con alimentos recomendados por el nutricionista.

4. Renunciar a los dulces y caprichos: no es necesario que dejemos de lado las cosas que nos gustan, como helados y dulces. Lo principal es no caer en excesos y adquirir un ritmo de vida activo, de esta forma “podremos estar delgados incluso comiendo chocolate”.

No caer en excesos.

5. Creer que las frutas ácidas adelgazan: el mito de que los alimentos ácidos adelgazan está asociado a las acción anti-grasa de frutas como el limón. Sin embargo, no hay ningún alimento que tenga la función de hacernos “adelgazar”.

6. Creer que los productos integrales adelgazan: son ricos en fibra y producen una mayor sensación de saciedad que otros alimentos. Es por eso que es recomendable comer pan y pastas integrales en vez de alimentos comunes y corrientes. En ningún caso los productos integrales facilitan la pérdida de peso: “podremos adelgazar si reducimos las cantidades, pero nunca comiendo un tipo de alimento determinado”.

Los productos integrales no falicitan la disminución de kilos.

7. Creer que los productos light adelgazan: un producto light es igual al resto, sólo que les han reducido el aporte calórico. En consecuencia, son productos que te hacen engordar menos que el resto, pero en ningún caso mejorarán tu figura. Por lo tanto, es importante regular su consumo y no caer en excesos por creer que “adelgazan”.

8. Saltarse comidas: dejar pasar una comida es un mal hábito, además incrementa el hambre y hace que al final del día la ingesta calórica sea mucho más descontrolada.

Saltarse una comida provca más absorción de calorías al comer.


FUENTE: Diario La Tercera (Chile)