Dos postales de la crisis del vino

Los problemas de la industria vitivinícola se entiende mejor con algunos datos clave: bodegas que van a remate y otras que no producen vino.

Dos postales de la crisis del vino

Por: Mendoza Post

Los números asustan. Y para comenzar a entender cómo afecta la crisis vitivinícola que llena espacios en los medios, basta con detenerse en algunas cifras y estadísticas que marcan con claridad los graves problemas de una industria clave para la economía provincial.

Dato 1: tres bodegas locales serán puestas en remate. Dato 2: en toda la provincia, sólo 340 de las 915 bodegas inscriptas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) están trabajando en la elaboración de vino.

Según publica Ecocuyo, el 17 de marzo se subastarán las instalaciones de la Bodega Simonassi Lyon por una ejecución hipotecaria, tras prosperar la demanda de Equity Trust Companyj, una empresa de bienes raíces norteamericana que trabaja con inversores.

Un día antes se rematarán bienes de las empresas "Viña de los Andes" y "Los Pioneros".

En el primero de los casos, la base que se ha impuesto es de un millón y medio de pesos. Mientras que en el restante, la base con que sale a subasta es de 649.362 pesos.

Las instalaciones de la Bodega Simonassi Lyon se subastarán por una ejecución hipotecaria 

"La incertidumbre produce un pronóstico sombrío, mientras el sector bodeguero y la vitivinicultura en general han dado sobradas muestras, en los últimos tiempos, de que la necesidad de soluciones es urgente", indica el artículo del portal de noticias económicas de Mendoza.

Por otra parte, trascendió que sólo un 37% de las bodegas mendocinas registradas en el INV están elaborando vino. La peor situación se registra en el sur: en San Rafael hay 84 bodegas y, hasta marzo, sólo 17 empezaron a elaborar vino. Y en General Alvear de 41 establecimientos vitivinícolas sólo 2 comenzaron con la tarea.

Productores vitivinícolas reclaman medidas urgentes para el sector

En San Martín se registran los números más altos de producción con el 39% de las bodegas trabajando (142 sobre 363 inscriptas).