Casi dos mil quioscos cerraron en Mendoza

Desde el 2016 las ventas cayeron un 45 por ciento a nivel nacional. En la provincia la situación es crítica.

Casi dos mil quioscos cerraron en Mendoza

Por: Mendoza Post

El cierre de cientos de locales comerciales en Mendoza ya es un hecho. Salir a caminar por la ciudad encontrarse con varios locales en alquiler es alarmante. Pero no sólo los rubros textiles y de gastronomía están en crisis, también las ventas en los kioscos cayeron de forma abrupta. En la provincia hay cerca de 6 mil de estos locales registrados y desde el 2016 hasta la fecha ya han cerrado cerca de 2 mil.

Los alfajores y los cigarrillos lo que más aumento este año.

Adrián Palacios, Presidente de la UKRA - Unión de Kiosqueros de la República Argentina le dijo al Post que las ventas ha caído entre un 35 y un 40 por ciento a nivel nacional. Ésto tiene que ver con el aumento que han sufrido las golosinas este último semestre. "El aumento de los cigarrillos ha sido uno de los más fuertes este último año". Palacios remarcó que el aumento en los alquileres y de algunos impuestos como la luz y el gas han destruido prácticamente el rubro: "Sólo subsisten aquellos kioscos que están ubicados en lugares de mucho flujo de turistas".

En Mendoza ya han cerrado más de 1.500 kioscos por la caída en las ventas.

"Muchos de los que cierran lo hacen de forma definitiva o se trasladan al garage de su casa para bajar costos"

Desde la Unión de Kiosqueros aseguraron que en lo que va del año, cerraron cerca de 3.500 kioscos a nivel nacional sin costar aquellos que no están registrados que son los ubicados en casas particulares de los barrios.

Los cigarrilos uno de los productos que más aumentaron este año.

También Adrián Palacios denunció que el rubro está golpeado por el fuerte ingreso de mercadería clandestina, como los cigarrillos. "El 45 por ciento de ingreso de paquetes de cigarrillos de contrabando que ingresa desde Chile ha afectado fuertemente el mercado local. Como si esto fuera poco, ahora también ingresan cigarrillos truchos desde China", denunció.