Cerraron la causa contra Moneta por la caída del Banco Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 30 May 2017Martes, 30/05/17 atrás

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el cierre por "prescripción" de la causa en la que se investigaba una presunta defraudación en perjuicio de las arcas públicas con la caída del Banco República, del ex empresario menemista Raúl Moneta, en los '90.

La Sala Cuarta del máximo tribunal penal rechazó los últimos recursos presentados por el fiscal Raúl Plée y por el representante del Banco Central contra el cierre del expediente a favor de varios de los imputados, entre ellos Carlos Molina, Jorge Maldera, Eduardo Lede, Juan Carlos Bietti, Pablo Lucini y Benito Lucini.

En la causa se investigaba una maniobra a través del Banco República para propiciar la caída del Banco de Mendoza y la obtención de beneficios económicos del Banco Central por unos 140 millones de dólares.

La causa ya había sido cerrada pero en 2014 la Corte dispuso su reapertura y la profundización de la investigación, no obstante lo cual el 30 de noviembre del año pasado la Sala Primera de la Cámara Federal nuevamente declaró "extinguida la acción penal".

Fachada histórica del Banco.

El fiscal Plée y el BCRA, a través del abogado Pablo Roa, intentaron nuevamente llevar el caso ante la Corte, pero los camaristas Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Carlos Mahiques rechazaron el planteo.

Moneta, con problemas de salud desde hace tiempo, también está desafectado del proceso.

La historia

El Banco Mendoza fue el resultado de la privatización y fusión de los Banco de Mendoza y de Previsión Social de la provincia, proceso llevado a adelante por el ex gobernador Rodolfo Gabrielli. Cuando fue privatizado, ya estaba “cuesta abajo” y no podía dar créditos. Varios de sus funcionarios y ex funcionarios estaban procesados.

Raúl Juan Padro Moneta como socio mayoritario y una lista importante de empresarios mendocinos agrupados en “Magna Inversora” se quedaron con el banco. Pero una serie de desmanejos, “redescuentos” y otras operaciones determinaron la caída y cierre del banco en abril de 1999, pocos años después de su privatización. Fue una etapa dolorosa de la historia reciente de Mendoza. El banco había sido creado en 1888.

Luego de la caída, hubo largos procesos judiciales, causas de lavado de dinero, una investigación sobre triangulaciones entre el Banco República (de Moneta), el Bancco Mendoza y una entidad radicada en Bahamas, el Federal Bank, pero finalmente, todo terminó en la nada.

Moneta siempre sostuvo que la caída del banco no generó perjuicios, porque sse pagaron todos los depósitos, las deudas, y a los empleados. Pero Mendoza perdió a su agente financiero, nunca lo recuperaría, y además, todavía paga los costos de la privatización.

Ahora, se cerró definitivamente la historia judicial de la caída del “Banco de los mendocinos”.