Rocío, de Junín, es la Reina Nacional de la Vendimia

Reñida elección, pasión popular, y un acto central parecido a muchos. El Post la bautizó la Katy Perry mendocina.

Rocío, de Junín, es la Reina Nacional de la Vendimia

Por: Mendoza Post

 En una elección reñida, apretada y con suspenso hasta el final como no se veía desde hace unos años, Rocío Valdivia fue electa como la nueva Reina Nacional de la Vendimia desde esta noche cuando el jurado –del que participó el Post con un voto- la ungió para reemplazar a Sofía Haudet, la “Reina militante” del PJ de Guaymallén que reinó sobre el terruño mendocino hasta esta noche.

Rocío tiene 18 años y es una bella joven del “Jardín” de Mendoza, espigada y chispeante. Fue elegida en su departamento en una de las primeras fiestas del año.

Ganó la Katy Perry mendocina. Así la apodó el Post luego de su visita a nuestras oficinas.

No solo es muy linda, algo bastante evidente por cierto. Además mostró un carácter especial. El día que que nos visitó llego vestida "de reina" y tuvo que cambiarse rápidamente al look natural que proponía el Post. Y aceptó que filmáramos en vivo como cambiaba su peinado de reina a otro casual en unos pocos minutos. Todo un gesto para una joven de 18 años.

Hace solo unas horas, hay que decirlo, fue la encargada "en nombre de todas las reinas" de mostrarnos su disgusto por la nota en que mostrábamos como se habían aburrido eternamente en una visita al INV.


Como sea, es joven, hermosa y líder. Cualidades que claramente le han permitido ser la Reina del 2015.

Anoche se vivió una calurosa fiesta popular. Y pese a todas las especulaciones previas, hay que decir que Camila era una de las favoritas en las encuestas, y fue la segunda más votada en la elección de los lectores del Post.

Reina y virreina se saludan.

La elección de la reina 2015, la reina del año electoral que en marzo próximo subirá al escenario del Teatro Griego a despedirse -con otro gobernador- no sólo fue calurosa por la elección apretada, sino por la temperatura: 33,5 grados a las nueve y media de la noche y el termómetro firme hasta el final.

En la previa de la fiesta hubo varios momentos emotivos: las miles de personas del Teatro Griego jugando con los bastoncitos de colores, el homenaje al fallecido director de la fiesta Marcelo Rosas, o la lectura de un mensaje del Papa Francisco e imágenes posteriores de su entronización. Al principio la gente lo aplaudió mucho, pero el homenaje se puso algo denso, y rápidamente olvidable.

Uno de los cuadros del acto central.


Las gradas del Teatro Griego revivieron con el himno, poco antes del inicio del espectáculo en sí, “Postales de un oasis que late” hay poco que decir, salvo que se pareció mucho a muchas fiestas vividas en el Teatro Griego: tan fastuosa como emotiva en algunos pasajes, grandiosa por momentos, pero ni original ni provocadora, con algún que otro pasaje soporífero, como en los primeros 20 minutos, cuando ni siquiera la tradicional entrada de la Virgen de La Carrodilla hizo temblar al teatro. Aunque sobre el final, la gente levantó un poco. En el video que sigue puede verse el último acto filmado con el drone del Post. La música es incidental, no es la del espectáculo, pero la insertamos para acompañar la imagen capturada por el drone.

Y aunque no faltó nada: huarpes, malambo, música de todas las latitudes, cientos de bailarines y figuras en escena, efectos especiales de audio y de luces, no ahorrarán las críticas y la pregunta recurrente: ¿Es el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia un género en sí?

Pero así es la Vendimia y no nos sentimos quiénes para criticar el espectáculo. En Mendoza hay un puñado de especialistas que se encargarán de hacerla jirones. Aunque a turistas y mendocinos les encante.

En las gradas y palcos del Frank Romero Day se vivió una verdadera fiesta, esa que hace de Mendoza uno de los lugares más reconocidos del mundo.

Velas en el acto central.

La elección de Rocío deja afuera especulaciones electorales. El intendente Mario Abed (UCR y cobista)tiene segura su reelección.

Rocío, que ahora es la reina de todos, es una chica de carácter fuerte, con porte de reina desde el primer día.

Rocío ganó la corona con 48 votos, solo tres más que la virreina

Es ahora la Reina Nacional de la Vendimia, la que abre un nuevo período de cosecha y de esperanza, aún en medio de la crisis feroz que vive la vitivinicultura, con miles de productores “en la lona” y unos pocos ganando con la crisis.

Aun así, anoche los mendocinos dejamos de lado las protestas, las chicanas, y las agresiones. Y la Fiesta, aburrida o grandiosa pero bien nuestra, nos unió a todos.

Rocío es la nueva Reina Nacional de la Vendimia.

Los fuegos artificiales que iluminaron el cielo del teatro griego.

Ficha técnica:

Dirección: Marcelo Rosas (Fallecido)

Guión: Liliana Bodoc

Productor General: Gustavo Uano

Coreógrafa Gral: Claudia Sosa

Director de Actores: Hugo Yañez

Asistente de Dirección: Sonia Cejanovich

Efectos especiales y escenografía: Alejandro Rodríguez

Asistente de Efectos Especiales: Tite Barbuzza

Jefa de Traspunte: Mirta Rodríguez

Vestuario: Raúl Saldeña

Coreografía Folklórica: Pablo Mansilla y Martín Villarroel

Contemporánea: Gonzalo Cano

Dirección de Videos: Gabriel Gabetta

Utilería: Rodolfo Carmona

Director Musical: Darío Ghisaura

Jefe Técnico: Rodrigo Bascuñán

Locutores

Celia Astargo, Sergio “Coco” Gras, Laura Carbonari, Marcelo Ortiz, Patricia Amico, Gisela Campos, Rodolfo "Fito" Suden.