Por segundo año consecutivo, faltazo de Paco Pérez al almuerzo de los Bodegueros - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 7 Mar 2015

El tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas, que está a punto de comenzar en Bodegas Crotta, en San Martín, no contará con la participación del gobernador Francisco Paco Pérez ni del vicegobernador, Carlos Ciurca.

En el último año de gestión y luego de que en el Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina, en el Hyatt, el mandatario provincial ratificara hoy su compromiso "sin fisuras" con la vitivinicultura y a algunos productores les dijo "me van a extrañar", en alusión al final de su mandato, nuevamente decidió no asistir al tradicional evento.

Si asistirán candidatos presidenciales como Mauricio Macri, Julio Cobos y Ernesto Sanz, quienes apuntalarán las críticas bodegueras.

Hay que recordar que el año pasado el faltazo del Gobernador causó conmoción, ya que se trataba de la primera vez desde el inicio de la democracia en la que un gobernador faltaba al Agasajo Vendimial -anteriormente llamado Almuerzo de las Fuerzas Vivas-, en cambio se fue a otro almuerzo en el INTA, donde se concentraban productores afines al oficialismo.

El Gobernador disfrutó con Scioli del palco oficial durante el Carrusel.

La decisión, en ese entonces, se tomó para resguardar la seguridad del mandatario, por una protesta gremial.

En representación del gobierno local llegó el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, quien tildó el discurso de la titular de la COVIAR de “muy duro” y falto de autocrítica.

“No puede ser que nosotros hagamos todo y tengamos la culpa de todo y ellos no tengan culpa de nada”, dijo el funcionario al Post.

Para Costa, la solución es a largo plazo, “no es algo que se resolverá en 20 días”. Costa asegura que el año pasado se auxilió a los productores con 500 millones de pesos y este año serán 700 millones.

No obstante, el ministro admitió que el atraso cambiario forma parte del problema de marras.

Adolfo Bermejo, candidato del PJ a la gobernación de Mendoza, también opinó ante este diario: “El discurso de COVIAR es lo que ya sabemos”, advirtió.

En tal sentido, reconoció —al igual que Costa— que el tema del dólar “es un problema”, aunque también reconoció que devaluar sería problemático, “sobre todo porque hay inflación”.

Sorprendió Bermejo al culpar de manera indirecta al INV por la problemática que hoy viven los productores: “La crisis llegó porque no supieron calcular el pronóstico”.

Al mismo tiempo, aseguró que “hay que enfocarse en los medianos y pequeños productores”, en una elíptica crítica hacia la COVIAR, justo en momentos en los que se habla de un proyecto de ley que busca disolver ese organismo y que sería presentado la semana que viene.

Bermejo también se hizo lugar para hablar de los hermanos Félix, los grandes perdedores en el armado de la fórmula del PJ. “¿Se enojaron?”, preguntó el Post.

“Los Félix son así, se enojan, después se desenojan. Pero son buena gente”, dijo.

"Finalmente, el almuerzo de la Vendimia se ha tornado un evento más social que político", aseguró por lo bajo uno de los pocos ministros que concurrió al evento.