Vendimia para dummies: ¿cómo nació el Carrusel de las Reinas?

El Carrusel surgió en 1937, un año después de la primera fiesta.

Vendimia para dummies: ¿cómo nació el Carrusel de las Reinas?

Por: Mendoza Post

 1936 es el año en que tuvo la primera Fiesta de la Vendimia de manera oficial, sin embargo, tiene antecedentes más viejos.

Ya en 1800 se había instituido oficialmente una celebración anual denominada “Fiesta de las Chinas”, que se realizaba en amplios galpones coloniales iluminados con candiles de grasa, donde inmigrantes y nativos, bajo el rasguido de guitarras, se disputaban las “chinas” más hermosas.

La Fiesta de la Vendimia reconoce otra fecha: el 11 de abril de 1913, cuando Mendoza fue la sede del Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas. Ese fue el antecedente más cercano.

Recién en 1936, durante la gestión del gobernador Guillermo Cano, se instituyó la Fiesta de la Vendimia. 

El 18 de abril de ese 1936, el estadio de Gimnasia y Esgrima se colmó con 25.000 personas. Y ante esas 25.000 almas se consagró la primera Reina de la Vendimia, Delia Larrive Escudero, representante de Godoy Cruz. 

Pero despúes, la Fiesta de la Vendimia salió a buscar a los mendocinos para ganarse el reconocimiento y fervor.

Vía Blanca y Carrusel 

La Vía Blanca y Carrusel fueron la estrategia y hoy son parte irremplazable de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El Carrusel surgió en 1937, un año después de la primera fiesta

Ese año se incorporaron los carros alegóricos conformando el germen de lo que hoy conocemos como Carrusel. El desfile se realizaba dentro del Parque General San Martín. 

Recién en 1939, el desfile sale del Parque para ganar las calles céntricas de la ciudad.

Por el Carrusel desfilaban y desfilan, además de las reinas vendimiales, centros tradicionalistas, diferentes colectividades, reinas invitadas diferentes puntos del país y personajes representativos de nuestra provincia, todos los que hacen su aporte a esta vendimia de todos. 

Si bien el evento tiene la misma disposición organizativa que la «vía blanca» en cuanto al orden de los carros y se realiza el primer sábado de marzo durante la mañana en las calles céntricas más importantes de la ciudad, el alma del Carrusel fue el de mostrar a las reinas de día y a "cara lavada".