Tras la "rosca", el PJ avanza en la Legislatura para ocupar cargos clave

El Gobernador enviará este viernes al Senado los pliegos de Miriam Gallardo (para la Corte), Fernando Simón (Fiscalía de Estado) y Roberto Pettignano (Tribunal de Cuentas). El acuerdo interno para que el trío pase el filtro, con lo justo.

Tras la "rosca", el PJ avanza en la Legislatura para ocupar cargos clave

Por:Federico Brusotti

Este viernes el gobernador Francisco Pérez enviará a la Legislatura los pliegos de los tres postulantes para ocupar cargos clave. Sin sorpresas, y tras un acuerdo interno en el PJ que generó críticas en la oposición, los candidatos del oficialismo son Miriam Gallardo para la Corte de Justicia; Fernando Simón para la Fiscalía de Estado; y Roberto Pettignano par el Tribunal de Cuentas.

Según confirmó una alta fuente legislativa, los pliegos llegarán en el transcurso de esta mañana al Senado, que deberá aprobarlos por mayoría simple. Allí entra a jugar el acuerdo de todos los sectores del justicialismo, que cuenta con los votos necesarios para que el trío pase el filtro con lo justo.

Gallardo milita en el sector Azul, Simón en La Corriente y Pettignano en Integración, cuyos referentes son los hermanos Félix

Bajo el sistema de bolillas blancas y negras, el PJ se asegura la aprobación de los tres pliegos ya que si bien hay paridad en la cantidad de senadores oficialistas y opositores, el desempate quedará a cargo del vicegobernador Carlos Ciurca.

El Gobernador intentó hace algunas semanas enviar solamente el pliego de Gallardo, pero desde algunos sectores del peronismo se quejaron y exigieron la llegada de las tres carpetas juntas a la Legislatura. 

Eso ocurrió en un momento de tensión y máxima desconfianza en el PJ, antes de las intensas negociaciones para conformar la fórmula "oficial" para la gobernación que integran Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau. 

Tras el ingreso de los tres pliegos, se deben realizar las audiencias públicas correspondientes y luego los senadores deberán votar, en sesión secreta, si aceptan o rechazan a los candidatos

Desde el radicalismo criticaron estas designaciones. El senador Juan Carlos Jaliff opinó que " es un bochorno institucional que la propuesta para cubrir esos cargos tan importante hayan formado parte de las negociaciones por las listas de candidatos del oficialismo para las próximas elecciones".

Además Jaliff pidió explicaciones a Pérez: "¿Cómo puede justificar ésto, si acaba de recusar a uno de los integrantes de la Suprema Corte en la acción de inconstitucionalidad por supuesta pertenencias partidaria y ahora manda estos pliegos? Otra clara incoherencia de este Gobierno".

"Enviar para cubrir esos cargos, a la apoderada del PJ y Presidenta del Concejo Deliberante de Maipú y dos actuales Senadores es prueba de ello", indicó Jaliff

El Partido Demócrata también se quejó. En un documento firmado por el presidente de la fuerza, Richard Battagion, se menciona "el firme rechazo" a la iniciativa del Gobierno de repartir cargos de alto nivel institucional en la interna del PJ "a fin de asegurar en una sesión simultánea la aprobación de todos los pliegos con 19 votos a favor y el desempate del vicegobernador". 

Perfiles

Miriam Gallardo

Es actualmente concejal en Maipú. Es abogada especializada en derecho electoral y fue senadora provincial desde 2006 a 2014. Fue presidenta Provisional del Senado (tercera en la sucesión gubernamental) y pertenece al sector Azul.

Miriam Gallardo pertenece al sector Azul

El cargo vacante en la Corte de Justicia se produjo tras las jubilación de Carlos Böhm. En el máximo tribunal de Justicia hay tres juecess de extracción radical (el presidente del tribunal, Pedro Llorente, Jorge Nanclares y Alejandro Pérez Hualde) y tres magistrados vinculados al PJ (Hernán Salvini, Mario Adaro y Omar Palermo). 

Fernando Simón

Es senador provincial y fue subsecretario de Legal y Técnica durante la gestión de Celso Jaque. Pertenece a La Corriente, sector que lidera Ciurca. 


Fernando Simón milita en La Corriente

Simón fue el impulsor de la ley para que Mendoza adhiera a la Ley Nacional de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).  

Tras la destitución de Joaquín de Rosas, actualmente la Fiscalía de Estado está a cargo de Javier Fernández.

Ricardo Pettignano

Es senador y hombre de extrema cercanía con los hermanos Emir y Omar Félix.

Pettignano, ligado a los hermanos Félix

Llega al Tribunal de Cuentas, un organismo que se encarga de verificar posibles irregularidades en las acciones del Gobierno.