Son narcos y sospechan que los protegen policías de Mendoza

Desde el Ministerio de Seguridad se investiga a la que denominan la banda de narcos más grande de la provincia. Protección policial y otras sospechas.

Son narcos y sospechan que los protegen policías de Mendoza

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

A mediados de abril, los mendocinos se sorprendieron al encontrarse con una noticia tan elocuente como curiosa: un hombre llegó a su casa de fin de semana y se encontró con 400 kilos de marihuana compactada en el fondo de la propiedad. Alguien la había dejado sin su consentimiento.

El hallazgo se produjo en el barrio Nuevas Quintas de San Isidro, de Las Heras, y se sumó a otros procedimientos policiales que resultaron en la incautación de unos 2.300 kilos de la misma droga, uno de ellos ocurrido el 7 de marzo pasado cuando se encontraron 196 kilos en un vehículo que chocó en la intersección de las calles Ramírez y Coronel Díaz de la Cuarta Sección.

Ese operativo derivó en otro que llevó a los mismos uniformados a decomisar 1.800 kilos de marihuana en una casa del barrio Aeroparque de Las Heras.

Así se decomisaron los 1.800 kilos de marihuana

¿Por qué los investigadores creen que se trata de la misma banda? Por varios motivos, aunque principalmente uno en particular: tanto los 400 kilos de marihuana hallados en la vivienda del barrio Nuevas Quintas, como los 1.800 kilos hallados en el barrio Aeroparque y los cerca de 200 kilos encontrados en el Peugeot 206 estaban en bolsas arpilleras y de alimento para perros.

Como sea, los investigadores sospechan que la droga pertenece a una banda narco que opera en toda la provincia y que sería la más grande de Mendoza.

Ver además: Queman tres toneladas de marihuana en Mendoza

La misma estaría integrada por tres familias: Rivera, Montiveros y Corzo. De hecho, uno de los cabecillas pertenece al primer clan y, aunque es buscado intensamente, aún la policía no ha logrado dar con él.

Por lo dicho, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia sospechan que la banda contaría con protección de un sector de los propios uniformados. El dato fue revelado al Post en estricto off the récord.

El auto en el que encontraron los casi 200 kilos de droga

Hasta ahora, el único que pudo ser detenido es un hombre llamado Abel Cilauro, ubicado en el escalafón más bajo de la organización. Por caso, era quien custodiaba la droga que fue incautada en el barrio Aeroparque. Los demás siguen prófugos.

En ese contexto, hay una línea de investigación que podría conducir al posible encubrimiento policial de la banda de narcos.

Surgió casi de casualidad el pasado 29 de enero de este año, cuando un efectivo fue detenido al intentar vender droga en un local de celulares de la galería Tonsa, de la Ciudad de Mendoza.

El uniformado es el oficial inspector Juan Manuel Villegas Becerra, domiciliado en el barrio Las Compuertas de Las Heras y complicado luego de que personal de la Unidad Policial de Asistencia al Turista lo encontrara con las manos en la masa.

A su vez, el policía aparece vinculado a un dealer que fue detenido en la noche del miércoles 5 de abril en el marco de un allanamiento hecho en una vivienda del barrio Martino de Las Heras.

La marihuana fue quemada finalmente

En ese domicilio, los oficiales del Departamento de Lucha Contra el Narcotráfico secuestraron 4.000 pesos en efectivo producto de la venta de estupefacientes, 43 envoltorios de cocaína, un pistolón calibre 16 doble caño con una munición en recamara, 6 municiones del mismo calibre, 3 teléfonos celulares y elementos de corte y fraccionamiento.

Las piezas del rompecabezas empiezan a unirse, solo es cuestión de tiempo para que terminen de ensamblarse por completo.