Vendimia y política: ¿Quién "elige" a la reina?

Todos los años, las sospechas de arreglos y "acomodo" en la elección de la soberana nacional se multiplican. ¿Mito o realidad? Los datos históricos.

Vendimia y política: ¿Quién "elige" a la reina?

Por: Mendoza Post

El mito está instalado desde hace décadas. Porque si bien nunca hubo denuncias serias, las dudas existen. ¿Hay "acomodo" en la elección de la reina nacional de la Vendimia? ¿La política influye en el evento popular más importante de Mendoza?

Si bien nadie puede confirmarlo con contundencia, las suspicacias se multiplican en los días previos y posteriores a la Vendimia

Por ejemplo la elección de la actual soberana, Sofía Haudet, fue cuestionada desde algunos sectores por su militancia en la agrupación kirchnerista "La Güemes". 

Y ni siquiera la gran diferencia que la entonces representante de Guaymallén le sacó a la virreina Viviana Agustina Cano, de Tupungato, (63 votos contra 23) alcanzó para disipar todas las sospechas que se generaron.

La actual reina es militante en una agrupación kirchnerista

Las estadísticas tampoco ayudan a despejar las dudas instaladas entre los mendocinos. De las últimas 30 reinas nacionales electas, sólo ocho pertenecieron a departamentos que en ese momento eran comandados por intendentes que no compartían el mismo partido político que el gobernador.

El lobby existe, aunque no están claros los beneficios que puede obtener un político en caso de que "su" reina sea electa

Estela San Sebastián (Santa Rosa) en 1986; Patricia Cecconato (Malargüe) en 1991; Lorena Lorca (La Paz) en 1996; Milagro Lo Bello (San Carlos) en 1999; Jésica Tolín (Maipú) en 2001; Nuri Donnantuoni (San Carlos) en 2005; Andrea Soledad Reina (Maipú) un año después; y Gabriela Koltes (Godoy Cruz) en 2011 son las "excepciones que confirman la regla".

El listado completo

Desde 1984 hasta 2014, gobernadores de la UCR y del PJ se turnaron en el poder a nivel provincial. Y en 12 años de gestión radical, hubo cuatro reinas de departamentos justicialistas. 

Mientras que en los 19 años de gobiernos peronistas, también se eligieron cuatro soberanas de comunas radicales.

Las reinas y la política

Hubo reinas que, tras dejar el cetro, se involucraron de lleno en la actividad política. Tal vez el caso más representativo sea el de María Flor Destéfanis, quien es actualmente la directora de Centros de Congresos y Exposiciones.

Flor Destéfanis es funcionaria de la actual gestión

La reina nacional del año 2010, oriunda de Santa Rosa, es militante del PJ y estuvo involucrada en una polémica en octubre de 2013 a raíz de sus críticas hacia quienes votaron a Nicolás del Caño. Luego tuvo que salir a pedir disculpas.

Marcela Gaua, reina en 1988, fue diputada provincial en 2001 representando al PJ. "Cuando fui legisladora fue una experiencia muy, muy fuerte", confesó en una reciente entrevista con el Post

Marcela Gaua fue legisladora provincial

La tunuyanina además ocupó otros cargos en la gestión de Celso Jaque y es esposa del precandidato a vicegobernador, Diego Martínez Palau.

Carla Rivas, ex reina de San Rafael, fue secretaria privada del gobernador Francisco Pérez

Hay otros ejemplos más llamativos, como la designación de Gisela Gaviola como secretaria privada del ex ministro de Agroindustria, Marcelo Barg en 2012.

Gisela Gaviola se animó a romper con el molde tradicional de las reinas vendimiales

Gaviola se animó a romper con el molde tradicional de las reinas vendimiales al protagonizar una producción de fotos en la que se la veía apenas cubierta por unas hojas de parra, cuando era candidata de Las Heras en 2003.