Los crímenes sin resolver más conmocionantes de Mendoza

Hoy, después de diez años, cayó preso el padre de Micaela Reina, la nena violada y asesinada en 2007. Un repaso del desenlace de los crímenes más impactantes de los últimos tiempos en Mendoza.

Los crímenes sin resolver más conmocionantes de Mendoza

Por: Mendoza Post

¿Qué ocurrió con algunos de los casos más conmocionantes de los últimos años en la provincia? Algunos quedaron impunes, mientras que en los menos se logró dar alguna respuesta, y quizás justicia a las familias de las víctimas.

José Luis Bolognezi

La noche del viernes 13 de setiembre de 2002, el "Kote" Bolognezi decidió salir, como es la costumbre de todos los jóvenes y las opciones no eran muchas en la ciudad de San Martín, algún cumpleaños de un conocido o alguna fiesta de 15.

Lo cierto es que José Luis salió con unos pocos pesos que le había dado su padre y caminó sin rumbo fijo, buscando algún lugar para poder divertirse. Intentó ingresar a la fiesta de 15 de unos conocidos, sin éxito, entonces caminó unas 20 cuadras hasta las esquina de Lavalle y Boulogne Sur Mer. Desde este punto todo son dudas, lo cierto es que su cuerpo fue encontrado un par de horas después en un baldío junto a la agencia de Daniel Girala.

El homicidio del "Kote" Bolognezi causó una gran conmoción en San Martín.

El informe de autopsia indicó que la causa de muerte fue estrangulamiento. La investigación fue desprolija desde un principio, con más dudas que certezas. Luego de dos juicios y ningún culpable, el caso se convirtió en el paradigma de una pobre investigación y la falta de justicia.

El caso Piottante

Miércoles 12 de julio de 2006, una mujer llama a su hijo y le pregunta por qué no la atiende. El psicólogo Flavio Piottante nunca la iba a atender. El jueves 13 de julio, fue encontrado su cuerpo junto con el de Estrella Libedinsky en su consultorio de calle Barcala al 400 de Ciudad.

El cuerpo del psicólogo presentaba dos disparos en la espalda y la joven tenía signos de estrangulamiento. En la escena del crimen, el piso estaba inundado de agua que se había mezclado con la sangre de las víctimas; la perilla de la puerta presentaba marcas hemáticas. Una marca de zapatillas indicaba el lugar por el que había escapado el asesino.

Mauricio Suarez se encuentra prófugo de la justicia. 

La noche del viernes 13 de julio de 2006, Mauricio Suárez, -un empleado de una AFJP y expareja de Andrea Troncoso, la flamante pareja en ese entonces del psicólogo- le confesó a un amigo que "se había mandado una cagada" y que tendría que irse del país.

El caso está actualmente a punto de prescibir y Suárez se mantiene prófugo de la Justicia, siendo el único sospechoso de asesinar al psicólogo y su paciente.

Caso Micaela Reina

Una bodega abandonada en Guaymallén fue el escenario de un macabro hecho. El 17 de mayo de 2007, Micaela Reina fue encontrada violada y asesinada flotando en un piletón del lugar, en calle Sarmiento al 700.

La necropsia indicó que la muerte por estrangulación se produjo al momento de la  violación. En un primer momento, la justicia posó sus ojos sobre Apolo Díaz, un vagabundo que estaba en la zona y quefue sindicado como el autor del aberrante hecho.

Micaela fue violada y estrangulada en una bodega abandonada de Guaymallén.

Luego, los estudios complementarios de la investigación indicaron que una mancha de fluido que se encontraba en el pantalón de la niña, pertenecía a Ramón Duarte, pareja de la madre de la pequeña.

Después de muchas vueltas y de detalles escabrosos que fueron surgiendo, la Séptima Cámara del Crimen absolvió a la madre y a la pareja de ésta y condenó al padre biológico de Micaela, quien fue detenido el pasado fin de semana y ya fue trasladado a la penitenciaría. 

Caso Sebastián Prado  

Eran las 9 de la noche del 6 de septiembre de 2013. El médico trumatólogo Sebastián Prado se disponía a asistir a un cumpleaños acompañado de su esposa y sus dos pequeñas hijas. Su esposa, Carla y los dos niños se encontraban en el interior de la camioneta Renault Duster que se encontraba estacionada en la puerta de la propiedad, en calle López de Gomara y Perú de Ciudad.

El homicidio de Sebastián Prado continúa impune.

En un momento determinado se escucharon varios disparos y la esposa del infortunado médico pudo ver a un hombre con el rostro cubierto que escapaba en dirección opuesta a donde se encontraban ellos. En el piso yacía Sebastián, con varias heridas de arma de fuego que le costarían la vida media hora después en el Hospital Lagomaggiore.

Dos hombres, Marcos Morales, de 24 años y Andrés Merlo, de 26 fueron acusados del homicidio, pero sus coartadas eran fuertes y finalmente fueron desvinculados del caso. Muchas fueron las marchas pidiendo una  justicia que hasta el momento no ha llegado.

Caso Marcos Derpich 

  La madrugada del 9 de agosto de 2013, el abogado defensor Marcos Derpich circulaba por el Corredor del Oeste a bordo de su camioneta Susuki Vitara negra. Según la investigación, en el semáforo de Avenida Las Tipas fue abordado por dos hombres con intenciones de robarle la camioneta; un sólo disparo le atravesó el brazo derecho, ingresó por la axila y le perforó un pulmón y un riñón. En la camioneta se encontró una vaina calibre 9 mm.

El abogado defensor recibió un disparo, hasta el momento no han dado con los autores del homicidio.

Los investigadores nunca pudieron encontrar el arma con la que se realizó el homicidio, hecho que complica gravemente la investigación, debido a que los peritos en balística no tienen elementos para poder realizar un cotejo de proyectiles.

Dos hermanos fueron detenidos en su momento acusados de ser los autores del homicidio, pero fueron liberados por falta de pruebas. Hasta el día de hoy, el crimen del abogado Derpich continúa impune.

Caso Matías Quiroga

Corrían los primeros días de marzo de 2012. Un grupo de delincuentes se aprestaba a asaltar a dos camiones blindados de la empresa Prosegur que llegaban a la playa de estacionamiento del hipermercado Carrefour, en San Martín y Rivadavia de Godoy Cruz.

Cuando los guardias del primer camión descendieron, un grupo de 7 delincuentes, portando armas largas y chalecos antibalas, intentaron asaltar los vehículos. En ese momento se produjo un feroz tiroteo entre los guardias y los empleados de caudales, frustrando el robo y obligando a los asaltante a escapar del lugar.

Matías Quiroga fue asesinado en un asalto frustrado a un camión de caudales.

Tres de ellos cruzaron la calle Aconcagua y corrieron por Moreno hasta llegar a la esquina con Guido Spano. En ese momento, Matías Quiroga de 21 años, circulaba a bordo de su Citroën C3 por Spano. En ese momento, uno de los delincuentes bajó a Matías del auto y le disparó a quemarropa.

La Séptima Cámara del Crimen dictó prisión perpetua para Omar “Tanga” Gómez, mientras que los gemelos Funes y Luis Cabral fueron condenados a 20 años de prisión por participar del frustrado asalto al camión blindado.