Sagasti presentó una alternativa al proyecto Portezuelo del Viento

La senadora nacional por Mendoza mostró una investigación que pretende aprovechar el cauce del Río Grande, modificando la actual iniciativa oficial.

Sagasti presentó una alternativa al proyecto Portezuelo del Viento

Por: Mendoza Post

La senadora nacional por el Frente Para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti y la licenciada en Economía y asesora de la legisladora en términos económicos, Amalia Granata, presentaron este lunes una investigación técnica sobre Portezuelo del Viento y la posibilidad de aprovechar el caudal del Río Grande, dando a conocer una serie de datos que podrían ser considerados como una alternativa al mega proyecto.

"El punto de partida fue pensar en un desarrollo integral para Mendoza. Hay obras importantes que deben realizarse y una de esas es el trasvase de las aguas del Río Grande al Río Atuel. Pensando en un análisis integral de Mendoza, esa iniciativa es necesaria y para nosotros significó el inicio del proyecto que desarrollamos para analizar una alternativa para la actual propuesta de Portezuelo del Viento", señaló Granata.

Granata planteó aprovechar mejor el Río Grande.

Respecto de los beneficios y perjuicios que presenta el proyecto de Portezuelo del Viento oficial, la economista indicó que "la iniciativa no trae beneficios para Mendoza, incluso el valor es negativo en 600 millones de dólares para la provincia; solamente se trata de un proyecto de generación energética que no tiene beneficios de mayor riego, ya que las aguas sobre el Río Grande no son aptas para cultivo. Mendoza necesita usar ese derecho de trasvasar las aguas del Río Grande al Río Atuel para poder potenciar el desarrollo energético y agroganadero en el oasis del Río Atuel", explicó.

Además, la economista señaló que "nosotros no desestimamos el proyecto de Portezuelo del Viento, pero proponemos una alternativa que también genera igualmente beneficios para otras provincias. Proponemos que se desarrolle un proyecto más chico y se haga el trasvase y si las otras provincias desean aumentar el tamaño de la presa, deberían aportar esos fondos para la construcción de esa obra".

Portezuelo del Viento supondría una enorme ventaja para Mendoza.

Por su parte, Anabel Fernéndez Sagasti señaló: "intentamos y queremos ser una oposición con propuestas. Esta alternativa que plantea un aprovechamiento integral del Río Grande y la obra de Portezuelo del Viento es una muestra de que queremos colaborar desde nuestro lugar. Por eso, creemos que el estado actual del proyecto de Portezuelo no beneficia en nada a nuestra Provincia y tiene un impacto negativo para Mendoza".

Y agregó: "Entendemos que el proyecto que se quiere ejecutar fue enteramente pensado desde la ciudad autónoma de Buenos Aires pero sin tener en cuenta los intereses de Mendoza. Y en este sentido, pensamos que el gobierno de la provincia junto con todas las fuerzas políticas y sociales debemos comprometernos para defender nuestros intereses".

La senadora mendocina, Anabel Fernández Sagasti.

Entre los puntos más destacados de la presentación, surgió la necesidad que tiene la provincia cada años de escurrir el 20 por ciento del total de sus recursos hídricos, al no poder aprovechar las aguas del Río Grande, el cual tiene un caudal medio anual de 107 m3/s, el doble que el del Río Mendoza.

Según Sagasti, además de no considerar el trasvase mencionado anteriormente, el proyecto actual no es una obra hidroeléctrica económicamente eficiente, ya que el Valor Actual Neto (VAN) de la iniciativa que se plante ejecutar desde el oficialismo, es negativo en U$S 600 millones y la Tasa Interna de Retorno (TIR) es también negativa en un -0,8 por ciento.