El verdadero poder del maquillaje, contado por el mejor

Juan Manuel Pont Ledesma, uno de los mejores maquilladores del país, pasó por Mendoza y le contó al Post sobre las nuevas tendencias en maquillaje, los trucos y los tips.

El verdadero poder del maquillaje, contado por el mejor

Por:Noelia Moreno Moon
Hair & Make-Up

Juan Manuel Pont Ledesma, uno de los mejores maquilladores de la Argentina, estuvo en nuestra provincia y le contó al Post sobre las nuevas tendencias en maquillaje. Además, dio su opinión sobre las modas actuales y, obvio, algunos tips infaltables. 

Juan Manuel más que un maquillador es un artista. 

La semana pasada, quienes están en el mundo del make up pudieron disfrutar de una jornada completa junto al reconocido maquillador Juan Manuel Pont Ledesma, quien vino a presentar su seminario “Miradas” y a contarnos sus experiencias, tips y consejos infalibles para lograr los mejores maquillajes. Además, nos adelantó que durante este año comenzará a venir más seguido a nuestra provincia con el proyecto de traer su academia a Mendoza.

Juan Manuel más que un maquillador es un artista. Y así es como define constantemente a todos los que forman parte de su mundo. Pero él se destaca a la hora de explicar su trabajo, no solo porque lleva más de 30 años en la profesión, sino porque va relacionando lo que hace con las diferentes etapas del arte. 

Mientras cuenta sus experiencias, pareciera que maquillar es igual al trabajo de un artista plástico: con pequeños toques va logrando la perfección, y le contó al Post cómo con un par de técnicas, podés ir transformando un rostro.

-¿Cuál de las tendencias actuales es la que te gusta más y cuál menos?

-Me gustan todas. Pero por supuesto dejo al libre albedrío para que la mujer elija lo que más le gusta. Lo interesante de la moda es eso, es ecléctica, se usan un montón de cosas. Antiguamente la gente se tenía que adaptar a la moda, hoy elijen una tendencia que filosóficamente tiene cosas en común.

"A mí lo que me interesa es que la gente esté actualizada y tome el maquillaje como un acto creativo"

 Se usa la cara muy limpia con boca roja, pestañas postizas y cejas gruesas. Maquillaje dramático con mucho negro, rojo y pestaña postiza. Estoy de acuerdo con todo, me gusta que sea muy surtido, así pueden optar y no se encasillan, que la moda sea dinámica, alterando la imagen, pero manteniendo su estilo. A mí lo que me interesa es que la gente esté actualizada y tome el maquillaje como un acto creativo y lúdico, que lo tome como un juego, básicamente.

-¿Qué producto es infaltable para lograr un buen maquillaje?

- Un producto de alta calidad, cualquiera sea .

"El maquillaje te produce un cambio de conducta"

-¿Un truco infalible?

-Lo principal es la pulcritud y la higiene, quiere decir que a mí lo que me parece más seductor de una mujer es justamente eso. Que huela bien, pulcra y a partir de ahí, toques que cada uno sabrá cómo funciona en su cerebro. Es decir, cada uno tiene un fetiche. Algunas que desean una piel perfecta, otra pestañas largas, labios sensuales. Cada mujer hace hincapié en lo que cree que va a funcionar en el momento de la seducción, el momento es el personal. ¿Cómo te autoseducís? Cuando estás convencida de que estás seductora, te comportas de esa manera. El maquillaje te produce un cambio de conducta, simplemente con un poquitito de pintura vos logras estar más alineada con lo que querés ser, entonces estás mucho más segura y feliz con vos misma.

-¿Hay algo que hizo un quiebre en la historia del maquillaje?

-Tendríamos que remontarnos a muchos años atrás. Actualmente no, actualmente el maquillaje es más protagonista. La industria del cosmético ha avanzado muchísimo.

-¿Alguna tendencia que no te guste?

  "No me gusta que se vea el producto, que se vea el efecto y no el producto"

-A mí lo que particularmente no me gusta son las exageraciones en la cantidad del producto. No me gusta que se vea el producto, mejor que se vea el efecto y no el producto. Que no se palpe con qué está hecho, la magia del maquillaje es esa. Cuando el espectador no logra ver dónde empieza la realidad y donde empieza la fantasía. Cuando hay un vínculo verdaderamente entre la pintura y el modelo.

-¿Algún consejo a las mujeres de más de 35?

-Que se animen, que se informen, que se maquillen, que consulten al profesional que crean confiable. Que tome un curso de automaquillaje. Es algo que se merece la mujer, saber interpretarse para quitarse miedos, inseguridades, para estar más alineada con lo que quieren ser. Cada una tiene una manera diferentes de ver las cosas, por eso los cursos de automaquillaje, a mi criterio, tienen que ser muy personalizados. Para hablar sin testigos, para que planteen sus inseguridades. Hay gente que tiene fantasías al respecto. Generalmente la gente es mucho más linda de lo que cree, entonces con tips muy puntuales, con poco producto o no, será el resultado.

 "Generalmente la gente es mucho más linda de lo que cree"

-¿Cómo puedo estar bien para la oficina, retocar el maquillaje para la tarde y sumarle para la noche porque tengo un cóctel? 

-Es muy fácil maquillarse, solo que la gente no lo sabe hacer. Incluso siempre digo que el mejor regalo para una chica de 15 años es un curso de automaquillaje. Entonces, si no lo tomaste a los 15 lo podés tomar a cualquier edad. Nunca es tarde para sentirse bien, feliz y bella.

-¿Cuál es el mejor corrector?

-El que funciona. (Risas). Para las de 35 y 40 les aconsejo no exagerar con las cantidades y ser muy prudente con los colores que usen. Generalmente los colores que más favorecen son los marrones y los colores cálidos, como los naranjas y los tostados que siempre dan juventud.

-¿Un fetiche?

 "Yo creo que no hay ojos feos, creo que hay ojos que necesitan pestañas"

-Las pestañas. Yo creo que no hay ojos feos, creo que hay ojos que necesitan pestañas. 

-¿Algún consejo? ¿Alguna frase que nos quieras dejar?

-El color que mejor te queda es el que más te gusta.

Así que ya sabés: no existen excusas para sentirte linda. Además de los consejos, ya podés anotar en tus asignaturas pendientes el realizar un curso de automaquillaje. Y quién te dice, algún día, empezar una carrera de la mano del maquillador más elegido por las argentinas, y en nuestra provincia. Nos leemos la semana que viene :)


Noelia Moreno Moon - Estilista mendocina y colorista experta de L’Oréal.
Facebook:
https://www.facebook.com/noemorenomoon/
WhatsApp: 2616725889


Esta nota habla de: