Papelón: Más de 30 boletas del mismo candidato en el cuarto oscuro

Es por el cruce de adhesiones y colectoras. Especialmente en el PJ habrá una importante ensalada de boletas. Cómo desvirtuar un sistema que mejoraba la democracia.

Papelón: Más de 30 boletas del mismo candidato en el cuarto oscuro

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Si alguien creía que las PASO iban a transparentar el sistema de selección de candidatos, que se olvide: producto de los acuerdos internos, los desacuerdos, y las adhesiones cruzadas entre candidatos a gobernador e intendentes más la acción de “listas colectoras”, un ciudadano puede encontrarse más de 30 boletas que en apariencia son iguales, aunque no lo son

¿Cuál poner en el sobre? Las Primarias son Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, por lo tanto no se trata de que van a votar allí sólo los militantes o los ciudadanos clientelizados que van en una Traffic con el sobrecito “armado” por un puntero. Allí votamos todos.

Un dato adicional. Como hay plazo hasta mañana a la mañana para que las juntas electorales de frentes y partidos presenten la documentación a la Junta Electoral Provincial, en estos momentos hay una “fiebre de adhesiones” recorriendo el peronismo, que tiene tres listas de postulantes a gobernador y varias de intendentes en departamentos muy poblados y decisivos, como Guaymallén.

Insoportable multiplicidad de candidaturas en estas PASO.

Pobre democracia

Para entender por qué alguien puede encontrarse, por ejemplo, con más de una docena de boletas de un candidato gobernador con el mismo intendente, vamos a analizar un solo caso, pero que es aplicable a otros municipios cuyos intendentes tienen listas “colectoras”, pero que adhieren a más de un candidato a gobernador. Para saber de qué se trata, veamos qué es una colectora:

Las colectoras

Las colectoras se utilizan desde hace mucho y fueron formalizadas en 2011 por el kirchnerismo aunque toda la política acompañó. Se trata de “acuerdos de adhesión” por medio de las cuales una agrupación interna o un partido puede adherir con una lista propia de candidatos, al candidato a intendente, gobernador o presidente de otra línea interna o de un partido. En esos “acuerdos” deben estar comprometidas ambas partes, y pueden pedir adhesión aquellos que no tienen un candidato oficial a determinado cargo. Las colectoras se utilizan mucho en la política tradicional para ampliar el territorio propio y tener más gente trabajando para un candidato. También es más caro, porque hay que mantener más cartelería, más publicidad, más gente militando, y más logística de campaña: móviles, teléfonos, choripanes, bebidas, engrudo, etc. La ventaja de la colectora es que entonces la “lista principal” no tiene que abrir lugares para sus eventuales socios.

El PJ "oficial" cerró listas el sábado.

En teoría, las adhesiones son en un solo sentido y “bloquean” a otros. Por ejemplo: si en Luján, López Puelles es el candidato a intendente que adhiere a Adolfo Bermejo, que es candidato a gobernador, ningún otro postulante a jefe comunal puede ir con Bermejo. Sin embargo, la reglamentación del FPV tanto como de la Ley de las PASO 8619 son laxas, y se prestan a la promiscuidad: todos con todos es posible. Y eso disminuye sensiblemente la efectividad del voto. ¿Qué boleta pone en el sobre una persona que ingresa al cuarto oscuro y encuentra, por ejemplo, 30 boletas de Bermejo, 20 con un candidato y 10 con otro? Puede pasar.

Guaymallén

El departamento con mayor peso electoral de la provincia, 200.000 votos sobre aproximadamente 1,3 millones de electores, es el “leading case” del despelote. Un votante de Dorrego va a entrar al cuarto oscuro y encontrarse con una docena de boletas de Adolfo Bermejo gobernador, y Luis Lobos intendente, porque Lobos lleva una docena de colectoras, formadas algunas por empleados directos de su confianza, y de empresas que trabajan con la comuna. Si Además Adolfo Bermejo acuerdo adhesión con Alejandro Abraham, habrá otras dos boletas de Bermejo pero con Abraham, porque el ex intendente tiene lista propia y una colectora. Y si hay un acuerdo “todos con todos”, habrá además boletas Carmona-Lobos y Roby-Lobos, y Elizalde y Abraham con los tres precandidatos del PJ. Es decir, podría darse el caso, por ejemplo, de que Lobos sea candidato a intendente en unas 36 boletas. Una locura total, permitida por la reglamentación de las PASO, la ley provincial 8619 y las anteriores. Una verdadera payasada, salvo que a alguien se le ocurra respetar el “bloqueo”, es decir, que si un precandidato a intendente es el candidato “oficial” de un precandidato a gobernador, entonces ese gobernador no puede llevar más intendentes que ése.

El abrazo de Abraham y Carmona.

La pelea política

Todo este lío de adhesiones comenzó cuando el senador Adolfo Bermejo dijo que quería ser el “candidato oficial” a gobernador de los doce intendentes peronistas. Y que los precandidatos a intendente que firman con él, no podrían hacerlo con Guillermo Carmona y con Matías Roby. Pero luego todo se encarajinó, porque Emir Félix avala las tres listas a gobernador (formalmente sólo ha firmado con Carmona hasta ahora) y algunos intendentes azules lleva a Carmona y a Bermejo, como lo hacen Roberto Righi y Martín Aveiro en Lavalle y Tunuyán. Lo mismo hace Sergio Salgado en Santa Rosa.

El problema, sin embargo, estalló otra vez por Guaymallén. Alejandro Abraham, que ya tiene adhesiones con Roby y con Carmona, pidió la de Adolfo Bermejo, quien habría comprometido su palabra a ir también en esa lista. Pero Luis Lobos planteó que él mismo sólo llevaría a Bermejo contra Abraham, que suma a tres candidatos a gobernador. Entonces Lobos pidió ir con Roby y Carmona para estar en igualdad de condiciones con Abraham… ¿Se entiende? Si no es así, reclamen en el PJ.

Guillermo Carona vio en el caso de Guaymallén la posibilidad de “colarse” en otros municipios, e hizo saber que le firmaría la adhesión a Lobos, siempre que todos los intendentes del PJ lo lleven también a él en adhesión. Y lo mismo hizo Matías Roby.

La discusión por las adhesiones cruzadas llega a Luján también, donde hay tres precandidatos importantes: López Puelles (va con Bermejo), Rolando Baldasso y Daniel Cassia. Lo mismo para varios departamentos donde está la UCR, aunque nadie lleva una docena de colectoras como ocurre en Guaymallén o antes con Jorge Difonso.

Toda esta ensalada de boletas, colectoras y listas debería estar resuelta para esta noche, porque mañana a la mañana sí o sí hay que presentar la lista en la Junta Electoral Provincial, compuesta por los miembros de la Suprema Corte más los presidentes de la Cámara de Senadores, Carlos Ciurca, y de diputados, Jorge Tanús, más el secretario Luis Alfredo Puebla.

Todas las impugnaciones, si las hay, se presentarán allí.

Roby y Pringles "hicieron" Peatonal esta mañana.

Queda claro que la combinación de colectoras más adhesiones más PASO, terminará desvirtuando la buena intención de que las internas no sean sólo una cuestión de aparatos. Así como van a quedar, serán más “aparateadas” que nunca. Sobre todo, al tener en cuenta que el decreto de reglamentación de la ley 8619 viola la propia ley, al relativizar el financiamiento estatal de las campañas.