Escándalo en Santa Rosa, ahora por sobrefacturación

El siempre sospechado secretario de gobierno Marcos Nuarte refrendó una polémica compra de mayordomía para Santa Rosa con sobreprecios.

Escándalo en Santa Rosa, ahora por sobrefacturación

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Cuando parecía que nada más podía sorprender respecto de la figura del secretario de Gobierno de Santa Rosa, Marcos Nuarte, aparecieron una serie de documentos que lo complican.

Tiene que ver con un expediente —el Nº 160— refrendado por el entonces secretario de Hacienda, y que refiere a una compra de mercadería para el municipio por el lapso de tres meses: enero, febrero y marzo de 2017.

Los documentos fueron chequeados por el Post y coinciden con los que se encuentran en el expediente de marras. Lo que allí aparecen son sobreprecios de manual en puntuales productos.

La factura que impulsó la polémica

Por caso, aparece la compra de 300 kilos de yerba mate Chamigo a $89 el kilo, cuando no supera los $35 en ningún supermercado. Ergo, los 300 kilos terminaron costando $26.700 cuando no deberían haber superado los $10.500.

Hay que tener en cuenta que, cuando se compra en grandes cantidades, el precio suele ser más bajo aún.

Otra de las compras sobrefacturadas es la del azúcar, adquirida a un costo de $20 por unidad, cuando el kilo de Dominó, una marca bastante conocida, no supera los $13.

Luego, aparece la adquisición de 10 cajas de 100 saquitos de té cada una a $70 la unidad. La caja de Big Ben por 50 saquitos, marca nada desconocida, no supera los $20. Dos recipientes arañan los $40.

Finalmente, se observa la compra de yerba Verde Flor, que no supera los $30 el paquete y que en la factura aparece a $90 cada uno.

Ver además: Marcos Nuarte, el funcionario más oscuro de Mendoza

Los demás productos no parecen tener sobreprecios, pero tampoco ostentan los detalles necesarios para saber qué se adquirió puntualmente.

La firma de Nuarte, inconfundible

De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario en Santa Rosa, el procedimiento tendría que haber sido a través de la solicitud de 3 presupuestos, lo cual no ocurrió en este caso.

Lo que se hizo en el caso analizado es la compra directa a una mujer llamada Nidia Nélida García, cuya actividad declarada es la venta al por menor de productos alimenticios en comercios especializados. En todo caso, ¿no tendía que haberse apelado a alguien dedicado a la venta al por mayor? Apenas una digresión en medio de la polémica.

Como sea, lo aquí revelado podría parecer menor, principalmente por el monto en juego. Sin embargo, podría tratarse de la punta del iceberg de una metodología que podría rozar otras adquisiciones y compras.

Es lo que investigarán concejales de la oposición a partir de este caso, quienes, dicho sea de paso, han mencionado al Post un dato no menor: Nidia García tendría vinculación familiar con un funcionario santarrosino.

El expediente confirma la trama de la polémica

Diego Maure, presidente del Partido Justicialista de Santa Rosa, ya ha empezado a mover el avispero. “Esto es un símbolo de no cambio, en cuanto esto se conozca en el pueblo será una sensación de angustia”, dijo al respecto el funcionario a Radio Regional.

En dicho marco, Nuarte no estaría pasando por sus mejores días. Por caso, la semana pasada, fue ninguneado por Martín Kerchner, a quien le había pedido un cargo en el Ministerio de Economía, argumentando que él fue quien posicionó a Norma Trigo para que ganara las elecciones departamentales.

A su vez, uno de los abogados de Santa Rosa le sugirió a Nuarte que renuncie porque está muy complicado, tanto con el Tribunal de Cuentas como con la Fiscalía de Estado.

En tal contexto, el más desprevenido bien podría argumentar... ¿qué le hace una mancha más al tigre?