5 lugares para pasar Semana Santa en Mendoza

La provincia ofrece paisajes imperdibles y accesibles en la estación del año que la caracteriza. Si aún no decidiste, te contamos cómo aprovechar lo nuestro por menos de 2.500 pesos por día.

5 lugares para pasar Semana Santa en Mendoza

Por: Mendoza Post

Faltan pocos días para Semana Santa y, con ella, la llegada de unas jornadas perfectas para ese descanso otoñal que muchos esperan para desconectarse y disfrutar sin irse muy lejos. 

Mendoza se destaca por brindar la posibilidad de realizar distintas actividades familiares en la estación del año más pintoresca: otoño; por lo que resulta el destino perfecto en un clima ideal. Además se le suma el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino, que permite conocer gratuitamente la gran mayoría de viñedos y bodegas que tiene la provincia en casi todos los departamentos, desde el 09 y el 16 de abril. 

Si aún no hiciste planes, a continuación te mostramos 5 paisajes para disfrutar Semana Santa en la provincia, desde el 13 hasta el 16 de abril, y con cuánto dinero.  

Adelanto: si el viaje es en familia (pareja y dos hijos), alquilar una cabaña permite poder llevar o cocinar comida ahí mismo y poder disfrutar de actividades varias diariamente. El gasto estimado es de 10.000 pesos por los cuatro días. 

 Valle de Uco

Los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato ofrecen bellezas naturales con múltiples opciones para recorrer su geografía, desde el trekking y los paseos en bicicleta hasta cabalgatas e incluso el rafting en sus ríos.

Tunuyán

El enoturismo es cada vez más frecuente para visitantes locales y extranjeros, y la oferta gastronómica ofrece desde la alta cocina de  Siete Fuegos de Francis Mallmann, hasta restaurantes familiares y posadas rurales. El alojamiento va desde hoteles de todas las categorías hasta cabañas y campings a la orilla de ríos y arroyos, donde la opción es más económica es irse equipado de alimentos. 

 Se abona $ 70 por persona para ingresar a la Laguna del Diamante, San Carlos

Algunos precios

Cabaña para 4 personas: van desde de 1.000 a 1.500 pesos por día. Los hoteles de 2 y 4 estrellas rondan entre los 1.000 y lo los $2.300 por noche. 

Bus vitivinícola: parten desde la ciudad de Mendoza, y permite a turistas y mendocinos ser parte de los Caminos del Vino y de las distintas rutas gastronómicas de Maipú, Luján y Valle de Uco.  Con la compra de un solo ticket (que va desde los 500 a los 800 pesos según el día de la semana), los pasajeros pueden subir y bajar en las distintas paradas a lo largo del trayecto en sus diez horas de duración, con la posibilidad de hacer degustaciones y catas; almorzar; participar en programas de cosecha o poda, hacer cabalgatas o simplemente comprar un buen vino. En todo momento, el recorrido es acompañado por un guía de turismo.

Tupungato

Las actividades de rafting, cabalgatas, mountain bike por bodegas y trekking en Río Tunuyán van desde los 500 a 1.200 pesos, según horas e intensidad de la actividad. 

Potrerillos

Pensada desde su origen como una villa de verano, Potrerillos es hoy una de las localidades más interesantes para el turismo local.

El espejo de agua del mismo nombre  sirven para dar lugar al rafting, la pesca deportiva, el camping y un gran número de actividades al aire libre ideales para toda la familia.

Algunos precios

Alrededor del dique Potrerillos hay todo tipo alojamiento, desde hoteles, hosterías a cabañas. El precio va desde los 4.000 a 9.000 pesos por los cuatro días. 

Los restaurantes y postas de comida en Potrerillos se destacan por ser variados y abundantes, al igual que los platos, lo que facilita la posibilidad de compartirlos y por supuesto, gastar menos. 

A la hora de las actividades, las cabalgatas alrededor de la Villa son la opción obligada. Hay algunas que duran 1 hora, otras que incluyen almuerzo criollo y algunas que duran todo el día; ahí se combinan el turismo aventura con un gran asado y una inigualable cabalgata sobre la tarde, antes de que el sol se esconda. Arrancan en los 600 pesos por persona.

Tanto el rafting en el río o kayak en el dique, van desde los 450 a los 550 por persona. 

San Rafael y Malargüe

En San Rafael, las localidades preferidas son Valle Grande, Los Reyunos y El Nihuil, los principales atractivos sureños; además de visitar el departamento de Malargüe, se puede recorrer Las Leñas, Los Molles, la Caverna de las Brujas, El Volcán Malacara, Castillos de Pincheira y la Reserva Provincial Payunia, además de áreas protegidas, lagunas y zonas volcánicas. 

Algunos precios

En ambos departamentos las opciones de alojamiento van desde los aparts hasta las cabañas. Pasando desde los 700 a los 1.800 pesos por día. 

Cañón del Atuel

El deslumbrante cañón  que forma el río Atuel en su paso es perfecto para los deportes de aventura, como el rafting, rappel, trekking y mountain bike. También se pueden alquilar botes, canoas y tablas de windsurf para disfrutar del agua. Los recorridos y excursiones van desde los 400 a los 1.200 pesos. 

La Payunia

Para los fans del turismo contemplativo, los tours  vitivinícolas y del olivo son una opción imperdible que incluyen almuerzo en casa de campo. Las visitas guiadas van desde los 400 a los 900 pesos. 

Villavicencio

Recientemente declarada Reserva Natural Provincial, esta villa enclavada en el extremo norte de Mendoza se destaca por contar con una moderna planta de agua mineral, y un antiguo y prestigioso hotel. 

En el trayecto por este camino de ripio en buen estado se puede cruzar fácilmente con manadas de guanacos, que posarán simpáticos para la foto, y también se verán cóndores desplegando las alas. 

Algunos precios

Las caminatas y escaladas son una opción perfecta (y gratuita) para aprovechar Villavicencio. Una de las dos paradas obligadas en el trayecto es Cruz de Paramillos; a unos metros, desde el mirador, se ve la cima nevada del Aconcagua. La otra escala se hace en el mirador, desde donde se ve dibujado en la montaña el camino serpenteante que la envuelve; a la distancia, se distingue el hotel, rodeado de vegetación.

Así se ve el mítico Hotel Villavicencio en invierno

En cuanto a alojamiento, un día de hotel de entre 3 y 4 estrellas oscila entre los $1.000 y $1.300.

Si lo que se prefiere son las excursiones, la de medio día a Villavicencio parte directamente desde Mendoza y arranca en los $ 605. Incluye una visita guiada . 

Esta nota habla de: