Mujica: 10 frases para conocer a un presidente único en el mundo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 28 Feb 2015

José "Pepe" Mujica dejará la presidencia de Uruguay este domingo elevado a la categoría de ídolo mundial por su austero estilo de vida, su rechazo al protocolo y su "sentido común", como él mismo lo define.

Acompañado por su mujer, la senadora Lucía Topolansky, también exguerrillera tupamara, y su perra Manuela, de tres patas, el exguerrillero anticapitalista  apareció retratado en los diarios de medio mundo sentado en el jardín de su casa como un abuelo sabio, calzado con sandalias y con los pantalones arremangados.

Bajo el dogma de que "a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos (echarlos) de la política", Mujica se ha cansado de repetir que él no es "pobre", sino que precisa poco para vivir.

A continuación, 10 frases que definen a un presidente único el todo el mundo.

Estilo de vida

"No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad".

Marihuana

"No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco. La única adicción saludable es la del amor".

Matrimonio gay

"El matrimonio gay es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente".

Aborto

"Legalizando e interviniendo, se puede lograr que muchas mujeres retrocedan en su decisión, sobre todo aquellas en los sectores más humildes o quienes están solas".

Trabajo

"Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar. (...) Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente".

Néstor y Cristina

"Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca".

Cigarrillos

"Creo que nos están usando de conejillos de indias. ¿Por qué Phillip Morris está prestando tanta atención a un país tan chico? Estoy seguro de que venden más cigarrillos en cualquier barrio de Nueva York que en el Uruguay".

Felicidad

Mujica (izquierda) pasó casi quince años de su vida en prisión

"Me comí 14 años en cana (…) La noche que me ponían un colchón me sentía confortable, aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas. La soledad de la prisión me hizo valorar muchas cosas".

El mundo

El humilde auto del presidente de Uruguay ya es famoso en todo el mundo

"¿Qué es lo que le llama la atención al mundo? ¿Qué vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un autito viejo, esas son las novedades? Entonces este mundo está loco porque le sorprende lo normal".

Futuro

"Sí, yo estoy cansado, pero esto no para hasta el día que me lleven en un cajón o cuando sea un viejo lelo". 

Fuente: BBC