Los tamberos aseguran que están vendiendo a bajo costo

Lo aseguraron desde Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

Los tamberos aseguran que están vendiendo a bajo costo

Por: Mendoza Post

 Los tamberos de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) admitieron que "muchos" de los establecimientos activos obtienen un precio por su leche que está "por debajo" de gasto de producción y consignaron que por problemas de infraestructura el sector padece precios diferenciales entre la tranquera y la ruta.

Así lo indicó Alejandro Palladino, coordinador del área de Lechería de AACREA, al señalar que el índice de referencia que realizaba la organización que marca la diferencia entre el precio de la leche cruda y el costo lechero, "venía mal y en los últimos meses se recuperó: hoy contamos con un valor que está igualado al costo".

"Sin embargo, la variabilidad que ofrecen los costos de los productores lecheros es muy alta y tenemos muchos que están por debajo del precio que obtiene la producción" por parte de la industria por la materia prima, explicó Palladino.

Consultado por Canal Rural sobre los alcances de la crisis que enfrenta el sector lácteo, indicó que "hoy el problema para la lechería está dado por la falta de estructura, el negocio en sí, la falta de claridad y la falta de confianza en la propia cadena láctea".

Al respecto especificó que -según los datos provistos por unas 329 tambos vinculados a AACREA- "en promedio el negocio está empatado".

También reconoció que entre los problemas que enfrenta la comercialización de la leche cruda está dado la diferencia que está registrando la producción por los problemas de infraestructura o falta de caminos para recolectar la leche en el campo.

Según Palladino, la materia prima recibe un valor en la tranquera y otro distinto en la ruta, hecho que llevó a algunos productores, que enfrentan este tipo de dificultades, a innovar a través de la instalación de tuberías de hasta 1.500 metros desde el tambo hasta la ruta para eficientizar su retiro.

Por ello, el especialista indicó que además de las dificultades que tiene el sector con la "presión impositiva", que ronda "el 42 o 45 por ciento", también debe darle solución a "al nivel de rotura de tractores utilizados para sacar la leche, lo que representa también un costo y un problema".

"Por el estado de los caminos, se pierde eficiencia tranqueras adentro", dijo.