Leyes: lo que dejará el discurso de Cristina

La mayoría de los anuncios de Cristina en la Asamblea Legislativa se traduce en leyes. Será su último discurso como jefa de Estado ante el Congreso.

Leyes: lo que dejará el discurso de Cristina

Por: Mendoza Post

 La mayoría de los anuncios de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en la Asamblea Legislativa del 1ro de marzo se traduce en leyes. 

Así lo establece un informe de la Fundación Directorio Legislativo desde 2008 hasta la fecha, según Parlamentario

Según ese análisis, el 90 por ciento de los anuncios realizados por Cristina fueron luego convertidos en ley por el Congreso.

“A diferencia de otros mandatarios, Cristina Fernández de Kirchner le otorga gran relevancia a cada 1ro de marzo, seguramente por sus antecedentes legislativos como diputada y senadora”, explicó la directora de la fundación, Noel Alonso Murray.

También recordó que “este año será la última vez que inaugure la apertura de sesiones, por ello es probable que también realice un balance de gestión” de los 12 años de kirchnerismo.

Los discursos del 1º de marzo de CFK duran 4 horas en promedio.

De qué podría hablar

Sobre los temas que podría abordar la presidenta, Alonso Murray enumeró la nueva Agencia Federal de Inteligencia, el nombramiento del reemplazo del juez Eugenio Zaffanori en la Corte Suprema, el acuerdo con Irán, la comisión investigadora sobre maniobras del HSBC y el nuevo Código Penal.

Cómo fueron las anteriores asambleas


  2008. Acuerdo del Bicentenario  


En su primera experiencia al frente de una Asamblea Legislativa, Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso de memoria que se extendió por 75 minutos, en el que detalló los puntos salientes en los que haría eje su gestión, que literalmente citó como una extensión de la anterior, a la que presentó como de las mejores en los últimos dos siglos. 


  2009. Frialdad con Cobos  


Para su segunda presentación ante el Congreso, ya había transcurrido la guerra con el campo por la 125 y el voto no positivo de Julio Cobos. Por eso había gran expectativa con ese reencuentro de la presidenta con su vice, con el que tuvo dos saludos protocolares sin siquiera mirarlo. Durante el mensaje, que se extendió por una hora y cinco minutos, “atendió” duramente en varios pasajes a la oposición, aunque siempre dejando claro su respeto por ellos. Terminó su discurso reclamando “comprensión” de parte de la oposición y que se respetara el debate de ideas y los resultados de las votaciones en el Congreso. Le apuntó al campo y dijo que con la resolución 125 el sector estaría mucho mejor.


  2010. Un Congreso adverso  


Tras la derrota electoral en las legislativas, la Presidenta encabezó la Asamblea Legislativa ante un Congreso donde solo el 38% de la Cámara baja le era fiel y un 48,6% de los senadores respaldaban al Ejecutivo. En su mensaje, anunció la derogación del DNU que creaba el Fondo del Bicentenario y anticipó la creación de una bicameral para seguir el pago de la deuda con reservas.


  2011. “No se hagan los rulos”  

En su cuarta apertura de sesiones ordinarias, la última de su primer mandato, la presidenta resaltó el crecimiento argentino y cuestionó la evasión impositiva. Destacó también el crecimiento del consumo y reclamó de la banca privada una participación en los créditos a la producción. 

“Si no he podido lograr que me aprueben el presupuesto, ¿alguien me puede explicar cómo voy a lograr que me aprueben una reforma constitucional?”, dijo. Un día antes Diana Conti había dicho aquello de “Cristina eterna”. Fue aún más lejos: “¿Alguno me ha escuchado a mí decir que voy a ir a la reelección en el 2011? Así que no se hagan los rulos". 


  2012. Reforma de la Carta Orgánica del Central  

Ese año rompió todos los récords, al despacharse con un discurso de más de tres horas y media en el que destacó las realizaciones de su gobierno, detalló cifras y porcentajes de lo alcanzado desde 2003 y lo comparó con la situación previa a esa fecha. Cargó muy duro contra Mauricio Macri por pretender devolver los subterráneos a la Nación, algo que consideró “un episodio bochornoso”.


  2013. La reforma judicial  

Cristina Fernández de Kirchner inició su discurso destacando que se cumplirían ese año 30 años de democracia y 10 del kirchnerismo en el Gobierno. Marcó como “desarrollo” a la palabra que “más sintetiza estos diez años” y destacó a esta década como “el período de crecimiento económico más importante de la historia argentina”.

Al finalizar su discurso anunció la reforma judicial que se proponía llevar adelante, anticipando una serie de leyes que “van a ser sometidas a consideración de este Parlamento durante el mes de marzo”. 


  2014. Camino al autoabastecimiento  


En la inauguración del 132° período de sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta dio un prolongado discurso en el que aseguró que “la economía volvió a crecer y estamos en el proceso más virtuoso de los últimos 200 años”, destacó la baja de la desocupación y cuestionó a los empresarios por la suba de precios. 

Con un vestido de encaje blanco, ya sin el luto estricto que lució desde la muerte de su esposo en 2010 y que exhibió en las tres asambleas legislativas que siguieron, Cristina pidió al Congreso aprobar leyes que sancionaran a los sectores concentrados y oligopólicos y anunció que la Argentina marchaba hacia el autoabastecimiento energético.