Mendoza, a la cabeza en la medición del "índice de miseria"

La medición de la Universidad del Salvador arrojó a nuestra provincia en el primer puesto con 34,3 puntos, seguida por CABA y Córdoba.

Mendoza, a la cabeza en la medición del "índice de miseria"

Por: Mendoza Post

El "Índice de Miseria" o de "Malestar Económico" que contempla la suma la tasa de desempleo y la inflación, arrojó para el cuatro trimestre de 2016, una suba de 7,9 puntos. Las causas radican fundamentalmente por el aumento anualizado de los precios proyectado a partir del promedio trimestral.

El indicador más preocupante fue el que obtuvo Mendoza con 34,3 puntos, resultado de 31 % de inflación y 3,3 % de desocupación. Por su parte, el menor resultó ser el de San Luis (21,8), a partir de la suma de una inflación anualizada de 18,2 por ciento y un desempleo de 3,6 por ciento.

Los datos fueron recopilados por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador, una institución privada en Buenos Aires.

En tanto, el Indice a nivel país que releva cada tres meses la Universidad del Salvador (USAL) saltó de 22,5 puntos en el tercer trimestre a 30,4 en el cuarto y fue afectado por la suba inflacionaria de fin de año, especialmente por la del mes de octubre, que fue de 3,3% por ciento en el tercer trimestre y de 5,3% en el cuarto.

"Su impacto superó al de la baja de la tasa de desempleo, de 8,5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre a 7,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2016", señaló la USAL en un comunicado.

Los datos en el resto del país

Por arriba del valor nacional y después de Mendoza, se ubicaron el "malestar" de la CABA (33,1 puntos) y el de Córdoba (31,1 puntos). Por debajo, y antes de San Luis, quedaron Santa Fe (28,4 puntos) y Neuquén (24,3 puntos).

"La evaluación le sirve a los gobernantes porque indica el grado de malestar o de angustia que tiene la población, que observa cómo la inflación le come sus ingresos y las dificultades de empleo que puede tener para eventualmente mejorarlos", señaló a la agencia DyN el director del Instituto de Investigaciones de la USAL, Héctor Rubini.

Además de la provincia de Mendoza (+28,6 puntos), las mayores subas del trimestre se observaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+13,7 puntos) y en la provincia de Santa Fe (+8,6 puntos).

Sólo dos índices provinciales mostraron bajas: el de Neuquén (-12 puntos) y el de San Luis (-2,2 puntos).

En la recopilación de datos, la USAL registró que, en el cuatro trimestre, la mayor inflación mensual se dio en Mendoza en octubre con 4,7 por ciento y la menor también en esa provincia en diciembre (0,6%).

Por último, en la comparación con países de "altos ingresos", España presentó el mayor "Indice de Miseria" en el cuarto trimestre de 2016 (27,3) y fue el que más se aproximó a la Argentina.