Los estudiantes mendocinos son “analfabetos matemáticos”

Los resultados del "Aprender 2016" son preocupantes. 7 de cada 10 chicos fracasan en esta asignatura.

Los estudiantes mendocinos son “analfabetos matemáticos”

Por: Mendoza Post

"Analfabetos matemáticos." El término puede sonar fuerte, o incluso, despectivo. Pero es real. Esta afirmación se desprende de los datos de Mendoza del “Aprender 2016”, el operativo nacional de evaluación educativa, que censó las capacidades de los alumnos de primaria y secundaria en todo el país.

En esta evaluación participaron casi 15.000 estudiantes de 374 escuelas secundarias de Mendoza, lo cual, como describió el Director General de Escuelas, Jaime Correas, permite decir que “Mendoza tuvo una de las más altas participaciones del país”, lo que dio por resultado “una muy amplia y significativa muestra”.

El “Aprender” agrupa los resultados obtenidos en cuatro categorías: Avanzado, Satisfactorio, Básico, y Por debajo del nivel Básico. Así, un alumno que obtuvo un resultado “Básico” en Matemáticas, es un alumno que es capaz de resolver problemas simples con fracciones, pero que no puede resolver problemas que involucren ecuaciones o conceptos geométricos. Mientras que uno que queda “Por debajo del nivel Básico”, es un chico que apenas puede resolver operaciones básicas de adición y multiplicación.

Jaime Correas destacó que “Mendoza tuvo una de las más altas participaciones del país”.

Los números son, en el mejor de los casos, preocupantes: en Mendoza, 38% de los estudiantes de 5° año de secundaria están Por debajo del básico, mientras que 31% están en el nivel básico. Eso quiere decir que el 69%, prácticamente, 7 de cada 10 estudiantes, no alcanzan niveles satisfactorios de Matemáticas.

Visto de otra manera: luego de 12 años de educación (entre primaria y secundaria) 7 de cada 10 alumnos que están a punto de egresar del secundario tienen problemas para resolver las operaciones aritméticas más simples, y son incapaces de resolver ecuaciones. Analfabetos matemáticos.

Además, hay que tener en cuenta que aproximadamente solo el 40% de los alumnos que ingresan al sistema educativo logra terminar la secundaria en tiempo y forma. El primer y segundo año de la secundaria son los que registran el mayor porcentaje de abandono.

7 de cada 10 alumnos tiene serios problemas con Matemáticas. 

En Lengua, por otra parte, los resultados son un poco mejores, pero distan de ser alentadores, a pesar de estar ligeramente por encima del promedio nacional. En Mendoza, 23% de los estudiantes se encuentran en el nivel “Básico”, lo cual significa que solo son capaces de comprender e interpretar textos simples. Mientras, 18% está “Por debajo del Básico”, lo que quiere decir que presentan serios problemas en la interpretación lectora.

Esto quiere decir que 44%, casi la mitad de los alumnos del último año de la secundaria, son incapaces de realizar una lectura crítica, o de interpretar textos que presenten complejidad. A nivel nacional, este promedio de alumnos con problemas de lectura alcanza el 50%.

En Ciencias Sociales los números contrastan y dan mejores resultados: casi 7 de cada 10 alumnos (66%) se encuentran en nivel Satisfactorio o Avanzado. Mientras que en Ciencias Naturales, la última categoría a evaluar, el número es ligeramente más alto, con un 69% de alumnos con buenos resultados.

Casi la mitad de los alumnos de secundaria tiene problemas de compresión lectora. 

Si bien los buenos resultados en estos dos últimos grupos de materias pueden sonar alentadores, no tapan el hueco en las otras dos. Se trata de una situación ciertamente preocupante en lo que respecta al nivel educativo de Mendoza.

En síntesis, el panorama educativo, tanto a nivel nacional como provincial, no pinta nada bueno. Docentes mal pagados, planes de estudio desactualizados, mala predisposición de alumnos, altos índices de abandono; cualquiera sea el motivo, no cambia la realidad. Las próximas generaciones se enfrentan a un gran desafío, si es que quieren mejorar el nivel educativo de nuestra provincia, y del país.

Ver además: Correas asegura que Mendoza está sobre la media nacional en educación