La nueva licencia de conducir no sirve para manejar en el exterior

Aún se requiere el Permiso Internacional del ACA.

La nueva licencia de conducir no sirve para manejar en el exterior

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó hace dos semanas, por medio de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), la nueva licencia nacional de conducir, con un novedoso diseño que, además de implementar extensas medidas de seguridad, tendría validez en más de 100 países. Sin embargo, desde la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) advierten que la licencia por sí sola no es suficiente.

De acuerdo con la FIA, para poder manejar en el exterior es necesario contar con el Permiso Internacional que entrega el ACA (Automóvil Club Argentino), el cual ya era requerido antes de que se hiciera conocida la nueva licencia. La excepción se da solamente en los países que forman parte del Mercosur.

Según la palabra del Jefe de Seguridad Vial de la FIA en Latinoamérica, Pablo Azorin, “los países que están inscriptos son 96 y no 149 como decía la ANSV”. Este documento se exige en el caso de que el conductor esté involucrado en un accidente o una infracción de tránsito. “Solamente no se utiliza en los países que componen el Mercosur, porque hay un convenio”, explicó Azorin.

El Permiso Internacional del ACA sigue siendo necesario. 

Mientras tanto, la ANSV dice que “son dos cosas distintas: si uno va a Europa más de tres meses el Permiso Internacional te va a servir. También puede haber países que te lo pidan. La licencia te permite conducir. Si tenés un accidente lo que cuenta es el seguro. Y uno arregla el tema del seguro donde alquiló el auto”.

Para tramitar el Permiso Internacional se requiere un pago de 480 pesos, y presentar: documento original y fotocopia (frente y dorso) de la Licencia de Conducir, original y fotocopia del DNI, dos fotos 4x4 de frente, con fondo celeste o blanco e impresas en papel de calidad fotográfica. No es necesario rendir un examen de conducción.