Se murieron miles de peces en San Luis

Sucedió en un campo privado de Villa Mercedes y consideran las altas temperaturas como causa de la mortalidad.

Se murieron miles de peces en San Luis

Por: Mendoza Post

Una importante cantidad de peces de diferentes tamaños aparecieron muertos a la orilla de una laguna de un campo privado al sur de la ciudad puntana de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis y, aunque aún no se conocen las causas, un experto dijo el fenómeno pudo ser consecuencia de las altas temperaturas, algún tipo de alga o insecticidas.

El dueño del lugar dijo que hace 5 años pasó lo mismo.

El hecho, que se viralizó en la redes sociales en los últimos días, muestra los peces muertos a la orilla del espejo de agua hace un mes, cuando la temperatura superó los 40 grados en esa zona de la provincia.

El dueño del campo donde está la laguna, Ignacio Roca, aseguró a medios locales que “no hay contaminación en el agua” y consideró que los peces murieron por "las altas temperaturas” pues, apuntó, el mismo fenómeno ocurrió hace cinco años con similares condiciones climáticas.

En diálogo con Télam, el biólogo Leandro Calderón expresó que “las causas pueden ser múltiples", desde el intenso calor "que afectó mucho la zona este verano; algún tipo de alga, que va quitando oxigeno", aunque en ese caso "la mortandad sería más progresiva y no fulminante y de un día para el otro, como asegura el dueño del campo" que sucedió.

Los peces pueden haberse enfermado por pesticidas en el agua.

“Otra causa, que últimamente se ve muy seguido, es la contaminación del agua con algún tipo de insecticida" pues "muchas veces se utilizan estos espejos de agua para limpiar aparatos empleados para fumigar”.

El biólogo señaló que "es importante realizar los estudios del agua y peces para ver las causas" de la masiva mortandad para "prevenir desastres ambientales de este tipo. Por más que sean campos privados, el Estado a través de sus respectiva área deben intervenir y analizar el caso”, dijo Calderón.