Para una especialista, la solución está en la formación docente

Susana Decibe, ex ministra de Educación de la Nación, aplaudió las metas en educación del Gobierno, y consideró que el centro del problema es la política docente, "desde su formación hasta su salario".

Para una especialista, la solución está en la formación docente

Por: Mendoza Post

El martes el presidente Mauricio Macri afirmó que las pruebas educativas Aprender que se realizaron el año pasado revelaron que cinco de cada diez alumnos de colegios secundarios "no comprenden textos", mientras que siete de cada diez estudiantes terminan el secundario sin entender "los elementos básicos de matemática". 

Ese mismo día, el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, presentó la propuesta "Plan Maestro" con 108 metas para cumplir en los próximos 20 años.

Susana Decibe, ex ministra de Educación de la Nación, estuvo en diálogo este miércoles con el programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza 94.1- y consideró que lo más importante de esta problemática es la profesionalización docente.

Susana Decibe

"Hay que focalizar el tema en la escuela y todo lo que hace a la política docente, desde su carrera profesional hasta su escala salarial", dijo Decibe. Y expresó: "Medir los resultados es importante si luego se trabaja para mejorar. Pero creo que llegamos a un punto que ya no se puede soslayar, si no estamos dispuestos en centrar el tema en la mejora de la profesionalidad y darle más relevancia, vamos a seguir con estos problemas".

"Hay que analizar por qué estos resultados".

Decibe aseveró que "hay docentes que trabajan en escuelas públicas y privadas de manera alternada, y sin embargo los resultados son diferentes, entonces acá hay un tema de fondo que nunca se resuelve ni se ataca".

Para Decibe, la problemática en la educación se resuelve concentrándose en la profesional docente puramente, y que debe resolverse la cuestión de acuerdo a cada escuela. "Para mí está en la política docente completamente, desde su formación profesional hasta su salario. Y qué atención prestan las autoridades cuando los chicos fracasan, cualquier país lo que hace es analizar escuela por escuela, porque para eso son estas evaluaciones". 

Y añadió: "Hay escuelas públicas donde ni siquiera hay profesores de matemáticas. El sistema no hace magia, pero no se atienden los problemas específicos de cada escuela".

"He visto solo metas, nadie podría estar en desacuerdo con presentar metas, el problema son las políticas que hace que lleguemos a esas metas, pero si seguimos evitando el tema de la temática docente, no vamos a salir de este problema", consideró la especialista.

En cuanto a la profesionalización docente y la disciplina de los alumnos, la exministra dijo: "Por más que haya mucho Internet, el hecho educativo está mediado por un profesional. El docente tiene que estar actualizado para que responda a los intereses de pibes que vienen muy incentivados desde afuera por temas mucho más interesantes que la escuela. Nuestra sociedad es indisciplinada, no solo en la escuela, si no en todas partes".

Para Decibe, el hecho de una provincia tenga muchos institutos de profesionalización docente no es la solución, al contrario: "Acá en la Argentina, cuando no hay oferta laboral se abren institutos de formación docente, entonces es el salto desde la secundaria para muchos, cuando en otros países ingresar en la docencia es tan complicado como entrar en medicina".

"Los contenidos de la escuela son exigentes, el tema es qué pasa adentro del aula".

"Recuerdo cuando solía decirse que los contenidos de la secundaria eran muy exigentes y a altura de la universidad, ahora el problema es otro. Tenemos docentes de escasísima calidad. Este es el problema, no es que no se sabe por dónde empezar. Pero no hay voluntad, y no sé por qué. El gremio docente es el de los más ideologizados, y eso se sufre", consideró.

Para la ex ministra, por estar horas, "el régimen profesional docente y la escala salarial debería estar en discusión en el Congreso de la Nación".