Discutirán en Mendoza una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 22 Mar 2017

En el marco de una cumbre que se desarrollará hoy en Mendoza y que contará con la presencia de Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, el Gobierno nacional y las provincias buscarán darle la puntada final a los lineamientos centrales para enviar y discutir en el Congreso nacional una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.

Con el enjambre de ministros económicos de las provincias ya en tierra mendocina, la grilla de actividades arrancará en rigor hoy, de la mano de un encuentro de la Comisión Federal de Impuestos en Guaymallén y una mesa de debate con universidades en torno a otra reforma de peso -y no exenta de polémica- que impulsa Macri: la de un nuevo reparto de la coparticipación, en función de criterios de mayor equidad y federalismo.

Según diario Ámbito Financiero, la pretensión apunta, entre otros ejes, “a hallar una fórmula consensuada entre la Casa Rosada y los gobernadores para definir metas de ajuste del gasto de Nación y de las provincias, que quede plasmada en una norma”.

Tras sucesivas suspensiones de la aplicación de la ley desde 2011, las provincias y Nación acordaron en octubre pasado, de manera transitoria, algunas metas cuantitativas para este año, como una reducción de déficit del 10% y que el gasto público no supere el crecimiento de la economía, entre otros ejes.

Esos puntos ya forman parte del Presupuesto nacional de este año y se invitó a las provincias a adherir.

Pero ahora la aspiración apunta a formalizar por ley una fórmula diferente de control del gasto, que no esté atada al nivel de recursos que ingresan a la provincia. Un control del gasto sin variables exógenas, como las remesas de coparticipación u otras transferencias.

El encuentro se desarrollará en Mendoza