El gobierno contradice a la FEM: abrieron 1.600 comercios nuevos en Mendoza

Los números contradicen a los presentados por la FEM.

El gobierno contradice a la FEM: abrieron 1.600 comercios nuevos en Mendoza

Por: Mendoza Post

A pesar de las bajas del consumo interno, la fuga de clientes a hacer compras y vacacionar a Chile y el alto precio de los alquileres por sobre otras problemáticas que sufren actualmente los comerciantes, autoridades del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), que depende del Ministerio de Economía de Mendoza, afirman que se abrieron 1.679 nuevos comercios el año pasado en zonas cercanas a la capital mendocina.

Según explicó el gerente general del organismo, Daniel Dimartino, “en 2016 se habilitaron 4.174 nuevos comercios, solo en los departamentos del Gran Mendoza (cercano a la ciudad capital), mientras que en ese mismo periodo y mismas zonas se registraron 2.495 bajas. Es decir que en total se cuentan 1.679 nuevos comercios entre altas y bajas”.

El IDC, formado por instituciones públicas y privadas, fue creado para lograr el crecimiento de los sectores productivos, acercar oferta y demanda de manera sistemática que permita abastecer el mercado nacional con productos y servicios de Mendoza.

La FEM asegura que han cerrado 400 negocios por el efecto Chile. 

Se trata de un organismo apoyado por instituciones académicas, agrupaciones y cámaras empresariales, con la intención de brindar un marco institucional para la participación en la actividad comercial.

“Entre aperturas y cierres nos da un número positivo de más de 1.600 locales abiertos en todo el año pasado en las zonas más pobladas de Mendoza”, comentó hoy a Télam Juan Retali, quien es gerente de Centro Comercial a Cielo Abierto que también conforma el IDC.

Los números contradicen a las autoridades de la Federación Económica de Mendoza (FEM) cuyo titular Adolfo Trípodi advirtió el cierre de 400 comercios en todo Mendoza en el último año, en especial los rubros de indumentaria, calzado y electrónica.

Los números del IDC contradicen a los de la FEM. 

La semana pasada, Tripodi expuso en la comisión Pymes de la Cámara de Senadores de la Nación sobre el efecto Chile en las ventas minoristas de los comercios de Mendoza y pidió que se disminuyan las cargas impositivas para hacer frente a este flagelo.

Sin criticar los números de la FEM, que también es parte del IDC, Retali analizó que lo que Tripodi quiso hacer ante el Senado "es alertar y poner en juego una situación para que los senadores tomen cartas en el asunto y se mejore la economía".