Sturzenegger anticipó que no relajará la política monetaria

Además fustigó a los "economistas locales".

Sturzenegger anticipó que no relajará la política monetaria

Por: Mendoza Post

 El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó este martes que "no hay margen" para relajar la política monetaria de la entidad, al tiempo que cargó con dureza contra "economistas locales" que ponen reparos al combate a la inflación.

"Garantizar el cumplimiento de las metas de inflación no deja margen en estos momentos para pensar en un relajamiento de la política monetaria", indicó Sturzenegger al cierre de un taller sobre economía internacional organizado por la entidad y la Universidad Torcuato Di Tella.

  El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Sturzenegger dijo que "durante las últimas semanas las tasas de interés de corto plazo se han ubicado en el límite inferior del corredor de pases, por lo cual el BCRA empezó a remover liquidez excedente a fin de ubicar la misma más nítidamente dentro de dicho corredor".

Casi en simultáneo, mientras el presidente del BCRA pronunciaba estas palabras, en el mercado financiero la entidad anunciaba que mantenía en 24,75 por ciento su tasa de referencia.

Sturzenegger pronunció un discurso con fuerte carga política, al defender las políticas de "metas de inflación" y respaldar el sistema de ahorro y préstamos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

 Sturzenegger dio un discurso con fuerte carga política.

También cargó contra economistas locales, al considerar que establecen "poca relación entre la política monetaria e inflación".

"Las explicaciones que hace la profesión en Argentina acerca de la inflación omiten la existencia de moneda. Es decir, son narrativas que se construyen que no incluyen el componente moneda como presente en la explicación", dijo el funcionario.

Aseguró que la inflación provoca que "nadie sepa qué valor tienen las cosas" y que por esa razón "inclina la balanza del mercado en favor de los formadores de precios". "No defender el combate contra la inflación, y esto se lo digo a los colegas economistas, es defender la regresividad del ingreso", expresó en otra parte de su disertación.

En ese sentido, sostuvo que "si planteáramos a la sociedad la necesidad de aumentar los ingresos reales del decil de menores recursos en casi 20 por ciento y del segundo en 10 por ciento no creo que escuchara críticas".

El presidente del Banco Nación habló de la inflación.

"Sin embargo, si uno dice 'bueno, es bajar la inflación', ahí empiezan a escucharse una serie de dudas y cuestionamientos", explicó.

El presidente del Banco Central, también ensayó una crítica velada hacia la CGT y algunos sectores de la industria críticos del Gobierno.

"Dado el nivel de paritarias, una baja de la inflación redistribuye ingreso de las empresas a los asalariados, aumentando el salario real. Quienes hoy critican nuestra meta, en realidad están pidiendo que se distribuya en sentido inverso, de trabajadores a empresarios", fustigó.