La economía argentina cayó 2.3 por ciento el año pasado

Sin embargo, el Producto Bruto Interno experimentó una suba del 0,5 por ciento en relación con el tercer trimestre de 2016.

La economía argentina cayó 2.3 por ciento el año pasado

Por: Agencia DyN

El Producto Bruto Interno (PBI) registró en 2016 una caída del 2,3 por ciento respecto del año anterior, informó hoy el INDEC.

Asimismo, el organismo precisó que en el cuarto trimestre el producto tuvo un retroceso del 2,1 por ciento con respecto al mismo período de 2015 pero una suba del 0,5 por ciento en relación con el tercer trimestre de 2016.

Las cifras oficiales indican que el cuarto trimestre cerró con una baja interanual de 2,1 por ciento, recortando las caídas de 3,7 por ciento que se había registrado en el segundo y tercer período.

El dato favorable aparece en la medición intermensual (desestacionalizada) donde se observa que tras la suba del 0,1 por ciento del tercer trimestre (frente al segundo) la economía mantuvo la tendencia ascendente y en el cuarto trimestre avanzó 0,5 por ciento.

Cabe apuntar que la suba de 0,1 por ciento resultó de una corrección realizada por el INDEC, dado que el 22 de diciembre había informado una caída de 0,2 por ciento.

De esta forma, aunque con variaciones débiles, con la corrección y el resultado del IV trimestre se suman dos períodos de resultados positivos y por ende desde el punto de vista estadístico, el INDEC muestra que la economía argentina salió de la recesión. El cambio de tendencia torna más probables las proyecciones de que la economía crecerá en torno al 3 por ciento en 2017.

De acuerdo a la planilla del INDEC, los rubros que mostraron avances en 2016 fueron los impactados por subas de tarifas energía (1,4 por ciento), transporte y comunicaciones (3,2 por ciento) y todo el conjunto de servicios prestados por el Estado incluyendo planes sociales (variaciones de entre 1,9 y 2,7 por ciento).

Entre los sectores que retrocedieron se destaca la construcción (-11,3 por ciento), seguido por agricultura (-5,5 por ciento), industria manufacturera (5,7 por ciento), explotación minera (-5,3 por ciento) e intermediación financiera (-3,8 por ciento).

El PIB de 2016 según la medición oficial alcanzó a 704.330 millones de pesos.

En tanto, la inversión cayó en 2016 un 5,5 por ciento y se ubicó en aproximadamente un 19 por ciento del PIB.

El retroceso se explica por el desplome en la construcción que en todas sus versiones expresó variaciones entre -17,7 y -12,8 por ciento.

La inversión en maquinaria y equipo descendió 1,1 por ciento y subió 10,3 por ciento en equipo de transporte.