La economía “ya se está recuperando” asegura el economista Spotorno - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 21 Mar 2017

La actividad económica "ya se está recuperando" porque desde septiembre hay un crecimiento del empleo formal, aunque la mejora no sea percibida aún "en la calle", aseguró hoy el economista Fausto Spotorno.

En diálogo con radio La Red, Spotorno explicó que "la actividad económica había llegado a un máximo de empleo en julio del 2015 y luego empezó a caer. La recesión empezó a mitad del 2015, antes de las elecciones, y tocó un piso en septiembre de 2016. Hoy todo esta mejor" que esa fecha.

"Pero el señor que tenía un empleo en junio de 2015 aún no vio recuperado el nivel de actividad económica. La calle aún no ve que está como antes", reflexionó. Spotorno estimó que "para el segundo, tercer trimestre de este año, se verá la recuperación. La economía argentina tiene su propia estacionalidad en el segundo y tercer trimestre".

"Para el segundo, tercer trimestre de este año, se verá la recuperación". 

Consultado sobre si se pueden cumplir las metas inflacionarias del Banco Central, del 12% al 17% de inflación anual, dijo que "no la vemos tan lejos a la meta".

"Creemos que va a estar por arriba, más cerca del 19%. No la vemos tan lejos, porque en febrero, marzo y abril son los meses más difíciles de inflación porque hay mucho aumento de tarifas, prepagas, telefonía celular y aún así la inflación va estar 2% mensual y si se anualiza va a estar en 24%", explicó Spotorno, y consideró que puede llegar a 19% o 20% anual.

Desde septiembre hay un crecimiento del empleo formal, aunque la mejora no se perciba "en la calle". 

En materia laboral, explicó que las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que representa el empleo formal, en blanco, y que sale del registro de los aportes patronales, "hablan de una recuperación del empleo, que entre el cuarto y el tercer trimestre creció en 100 mil puestos de trabajo: ocho mil son del sector privado y 90 mil del sector público".

Recordó que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que releva el empleo en blanco más el informal, dio una caída de 18 mil de puestos de trabajo. "Pareceria ser que hay números positivos y negativos para el mismo período. El empleo formal viene creciendo y viene cayendo el informal. El empleo público tomó mucha gente y distorsiona los valores", explicó.

"Ahora van a cerrarse las paritarias y en general cierran por arriba de la inflación, por lo cual es de esperar que haya una mejora en el salario real", concluyó Spotorno.