El Gobierno espera duplicar la destrucción de armas este año - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 21 Mar 2017

El Gobierno nacional se ha propuesto duplicar este año la cantidad de armas ilegales destruidas en todo el país, como una estrategia para luchar contra la inseguridad y el crimen organizado. De esta manera, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), el ex Renar, busca eliminar a lo largo de 2017 un aproximado de 75.000 armas, contra las 45.000 que se destruyeron en 2016, según publicó Infobae.

Para lograr este objetivo, el gobierno se ha propuesto ampliar la campaña de concientización de entrega de armas. Simultaneamente, se incrementará la presión en las policías y juzgados provinciales, las cuales tienen armamento incautado en sus depósitos a la espera de ser entregados para su eliminación.

La ANMaC, dirigida por la peronista Natalia Gambaro, y que depende del Ministerio de Justicia, se ha propuesto de esta manera duplicar los 45.000 revólveres, rifles y escopetas ilegales destruidos durante 2016.

Se espera destruir más de 75.000 armas de fuego durante 2017.

Según cifras estimativas, el 40% de las armas ilegales que circulan por el país provienen de Buenos Aires, mientras que el resto se concentra principalmente en Santa Fe, Córdoba y Salta.

"Con este plan buscamos que las armas incautadas por la policía o los juzgados ya no ingresen en el mercado ilegal. De esta forma contribuimos a la reducción de la violencia y a la presencia de armas en manos de delincuentes", afirmó Gambaro.

En el 2016 se destruyeron más de 45.000 armas.  

Del total de armas destruidas en el año 2016, 54% eran armas vinculadas a delitos o dadas de baja por la policía, 25% eran armas cedidas al Estado, y un 14% era un remanente de entregas voluntarias.