El plan de Macri para reactivar el tren entre Buenos Aires y Mendoza

Se proyecta volver a poner en marcha el ramal San Martín.

El plan de Macri para reactivar el tren entre Buenos Aires y Mendoza

Por: Mendoza Post

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se encuentra desarrollando un extenso plan de obras, dentro del cual se proyecta volver a poner en marcha el ramal San Martín de cargas, que une Buenos Aires con Mendoza, según publicó el portal EcoCuyo.

El plan de obras de Dietrich, que abarca la mejora en el transporte de cargas, puertos y aeropuertos, contempla una inversión de 33.270 millones de dólares hasta 2019, entre inversión pública y privada.

En cuanto al ramal San Martín, se proyecta una inversión de 2.800 millones de dólares que renovará 1626 kilómetros de vías en un período de 39 meses. “Sería financiamiento chino y vamos a tratar de iniciarlo en 2018”, dijo Dietrich. Según el ministro, la obra generará 26.000 empleos directos e indirectos, y reduciría los costos de transporte en un 55%.

Se proyecta una inversión de 2.800 millones de dólares para poner en marcha el ramal San Martín. 

El ministro tiene el ojo puesto, además, en el paso de Cristo Redentor. “Es el principal corredor por el que pasan 4.5 millones de toneladas de carga, tiene un tránsito diario de 2.100 vehículos, de los cuales 20% son camiones”.

Sobre el paso se proyecta una inversión de 750 millones de dólares, con un gran apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las obras incluirán tramos de rutas nuevas, terceras trochas, y la rehabilitación del túnel Libertadores y el ensanche de Caracoles, una vieja estación ferroviaria, que se convertirá en un nuevo carril para carga.

En San Juan se está licitando el túnel Agua Negra. 

Por otra parte, en San Juan, se tiene en vista el túnel binacional Agua Negra, que comunicará a la provincia con Coquimbo. Se trata de dos túneles de 14 km, y que permitirá descongestionar el Cristo Redentor. Este proyecto se encuentra en etapa de licitación. Las obras están precalificadas y en abril se abrirán los sobres. Se espera que en el primer semestre de 2018 la obra sea adjudicada.